viernes, 27 de noviembre de 2009

Internet, un poco menos libre

· 5 comentarios

Como quien no quiere la cosa, los medios empiezan a hacerse eco de la medida extraordinaria del parlamento europeo para cortar internet sin orden judicial. La medida viene apoyada en el famoso debate del copyright, pero obvia la posibilidad de que dicho corte sea por cualquier motivo, ya que una acción de este tipo sin orden judicial, no pasa los filtros suficientes de calidad democrática.

A partir de ahora, cualquier gobierno tendrá el derecho de rastrear los contenidos que visitan los internautas sin orden judicial previa, y además, posibilitará la censura de este medio por los motivos que a cualquier ejecutivo le sean molestos.

Aunque la reforma viene camuflada con argumentos de mejora y calidad del servicio, de protección de la privacidad del internauta y que las medidas restrictivas adoptadas de forma urgente deberán respetar la Convención Europea sobre Derechos Humanos, queda latente en esta reforma que el uso libre y compartido de Internet es molesto para los intereses del stablishment.

Los Veintisiete tendrán de plazo hasta junio del 2011 para adaptar sus legislaciones nacionales a los requisitos fijados en las directivas europeas aprobadas. La directiva europea no indica cuáles son los usos ilícitos de internet y deja en manos de las leyes nacionales fijar cuáles son los comportamientos que pueden conducir a privar del acceso a la red.

Si contamos que el tratado de Lisboa entra en vigor ya mismo, la unión europea puede tener competencias para obligar a cumplir las leyes que no sean aceptables a los intereses nacionales. Y con esa excusa y ante esta impopular medida, los gobiernos de los países miembros de la unión, tendrán el pretexto perfecto para aplicar la restricción al uso libre de los contenidos de Internet.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Crónica de un email inoportuno

· 7 comentarios

El martes 17 de noviembre recibí un inquietante email (leerlo) que denunciaba presiones, en el ámbito laboral sanitario, para vacunarse contra la gripe A. El correo electrónico era anónimo y decía trabajar en un conocido hospital de Barcelona.

La mujer comentaba ansiosa su preocupación por las coacciones por parte del jefe de departamento al personal sanitário y de una de las asociaciones de apoyo a enfermos de cáncer a sus colaboradores y voluntários. Todo el voluntariado recibió un mail por parte de dicha asociación para que se vacunaran, donde se enfatizaba que ‘el que no lo haga y lleve la cartilla de su centro sanitario conforme se ha vacunado pues no puede volver al hospital hasta nuevo aviso’. El caso es que la misiva no venía del Institut Català de la Salud, sino que lo hacía de la mano de una asociación de ayuda a enfermos del cáncer seguiendo órdenes del jefe de planta.

Aunque el email parecía creíble al 100 %, era de rigor periodístico contrastar tal información a fin de estar seguro de la misma. Fue así como me puse en contacto con dos enfermeras del mismo hospital para confirmar tales sospechas.

Ambas me reconocieron haber recibido un mail adoctrinante del Institut Català de la Salud (leer cast, cat), donde las invitaban de forma perniciosa a vacunarse contra la gripe A, eso sí, las formas eran más que correctas, por el contrario, el fondo de la carta, destilaba tintes de obligatoriedad basados en la culpabilidad de uno mismo en caso de no vacunarse, tales como protección individual frente a la gripe A, protección de terceros o no causar elevadas bajas laborales.

En el caso de no vacunarse, a una de ellas le quieren hacer firmar un papel para que si causara baja por motivos gripales, no compute como tal por no haberse vacunado. Es curioso que también confirmen cierto tabú para hablar abiertamente sobre la no vacunación contra la gripa A.

Parece que la gestión del hospital se divide en tres grandes bloques, que funcionan de manera independiente, y sumado a que cada uno contiene numerosos departamentos con jefe propio, las formas y maneras de presionar pueden divergir dependiendo a que departamento pertenezcas. En todo caso, me confirmaron que el mail que denunciaba presiones gozaba de una alta posibilidad de ser cierto.

Una vez comprobada la veracidad de la información, animé a la confidente a entrevistarse con Miguel Jara, un periodista especializado en los asuntos turbios de las farmacéuticas. Felicité a la enfermera por su valor y coraje a la hora de denunciar esos atropellos a nuestras libertades, inventándola a seguir investigando, y a ser posible, compartiendo sus indagaciones.

La confidente me envió un segundo email donde acepaba entrevistarse con Miguel Jara. De nuevo, intercambiamos dos mails más. En ellos relataba que habían podido conseguir una rectificación por parte de la asociación rectificando la amenaza explicita “o la vacuna o estais fuera”, y que habían tenido que asentir delante de las exigencias de los hospitales.

En todo caso, la perseverancia y valentía de esta persona pudo rebajar el nivel de tensión en este particular caso. Y aunque las presiones no parecen categóricas a nivel general, si que rezuman ciertas sutilezas proclives a una vacunación masiva.

Cada vez son más las personas que se levantan y dicen basta. Esta enfermera es un buen ejemplo de ello. Sigamos sus pasos y denunciemos lo que está pasando.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Arcadi Oliveres explicando el club Bilderberg II

· 0 comentarios

viernes, 13 de noviembre de 2009

Internautas… uníos!

· 7 comentarios

Como ya se preveía, el resultado de la votación acerca de los derechos de los internautas, ha caído del lado de los intereses del stablisment. La estimada enmienda 138 ha dejado paso a la facilidad para cortar los servicios de internet sin requerimiento judicial previo.

Aunque esto afecta de lleno al debate sobre el copyright y las redes p2p, la afectación que tiene sobre el uso de internet va más allá de esto. Sin requerimiento judicial, pueden cortar el servicio por cualquier motivo, no solo por compartir archivos, sino por cualquier tipo de molestia que pueda causar una página, blog o foro en concreto.

En un subversivo artículo de laVaguandia, unos de los pocos mass media que tratado este tema, se explicita bien claro en el titular el poder que esta votación tendrá sobre el uso de la red. Es interesante remarcar que el próximo 1 de Enero del 2010 entrará en vigor el tratado de Lisboa, que creará de forma fantasma un gobierno supra-nacional que podrá imponer ciertas normas a los estados miembros de la unión.

Otro artículo de HispaLinux, esta vez de un medio independiente, comentaba que ‘quedaba a salvo el propósito último de los Gobiernos y de toda su utópica sociedad del control que consiste en que ellos, o incluso terceros delegados por ellos (como sucede en Francia) inspeccionen la información privada que transita por la red sin control judicial previo. En la era de la información y la comunicación esto es obtener el acceso al poder con mayúsculas para los Gobiernos europeos y sus aliados corporativos’. E ahí la verdadera intención que tenía eliminar la enmienda 138, una ‘patriot Act’ a la europea y en versión digital.

Una vez más, los únicos perjudicados de toda esta pantomima política son los usurarios de internet. Una vez más, permanecemos impasivos ante la pisoteada de nuestros derechos. Por primera vez, unámonos para defender el instrumento que nos hace libres y comunitarios. Internet libre es un derecho! No dejéis de ver el video del político en el parlamente de la EU.

Fuente: Alvrosda


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nueva batalla por el control de Internet

· 5 comentarios

Como ya se advertía otro artículo de este mismo espacio, hoy miércoles 4 de Noviembre, continúa la batalla para el debilitamiento de la enmienda 138 (aprobada con el 88% de los votos del parlamento de la UE), en la que se garantizaba algo tan sencillo como que cualquier intromisión en las comunicaciones a través de la red debía ser ordenada por un juez, y no por una autoridad administrativa.

A las 18:00 se reúne el comité de conciliación, del que forma parte entre otros Alejo Vidal-Quadras y la francesa Trauttman, que todo indica se plegarán a la propuesta de la comisión, reduciendo las garantías jurídicas de los internautas, traicionando la enmienda 138 y dejando en manos de los estados la tutela judicial efectiva o no de nuestros derechos.

Son 27 eurodiputados ( Aquí tienes sus nombres y datos de contacto) liderados por una comisión de negociación de 3 personas, a los que debemos hacer saber que como ciudadanos no vamos a permitir que traicionen el espíritu de la enmienda 138 y que en ningún caso permitiremos una vuelta a la propuesta Hadopi mediante la que se podía cortar el acceso a la red de los ciudadanos europeos tras 2 avisos y sin garantía judicial alguna.

¿Qué puedes hacer?

Lo principal es hacer saber a estos 27 eurodiputados, y especialmente a los 3 de la comisión negociadora, que estás en contra de que se traicione la enmienda 138. Tienes todos sus datos aquí. Llámalos o escríbeles.

*Escribe en tu blog sobre este tema, cada nuevo post es un paso en favor de nuestros derechos.

*Usa las redes sociales, protesta, házselo saber a los partidos de tu país.


Es mucho lo que nos jugamos. Es hora de actuar.


Artículos relacionados:


martes, 3 de noviembre de 2009

Al más puro estilo Orwelliano

· 2 comentarios

Al más puro estilo Orwelliano, el gobierno británico advierte de la presencia de cámaras de video vigilancia en todo el transporte metropolitano. Parece más un cartel de una película de Hollywood que de una campaña informativa.

Articulos relacionados: `1984´sesenta años después

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?