sábado, 30 de mayo de 2009

G-20, vaya tocada de huevos...

· 0 comentarios


Fuente: Illuzia

jueves, 28 de mayo de 2009

Matrix: la realidad no dista tanto de la ficción

· 2 comentarios

Tomando de partida el guión de la premiada película Matrix, Rober Ager (de http://www.collativelearning.com/) presenta un análisis de la historia trazando paralelismos con la realidad actual. La realización versa en porqué el film ha tenido tanta incidencia en la sociedad y que paralelismos se pueden trazar con el presente que estamos viviendo.


miércoles, 27 de mayo de 2009

Rueda de prensa de Enric Duran el pasado Lunes 25 de Mayo

· 0 comentarios

martes, 26 de mayo de 2009

OVNI (Observatorio de video no identificado)

· 0 comentarios

Hoy martes 26 de Mayo comienza el festival de documentales OVNI (Observatorio de video no Identificado). Este certamen se caracteriza por abrir al público trabajos que no tienen cabida en los grandes medios. Estos documentales no tienen que ver con los tradicionales OVNI (aunque de aquí dos meses hay una interesante conferencia al respecto), sino facilitar una Crítica de la Cultura y la Sociedad Contemporáneas, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media.

Los documentales recogen todo una constelación de trabajos dispares, cuyo denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión multifacetada, miles de pequeños ojos, que ahondan y exploran nuestro mundo, o anuncian otros posibles. Un discurso cuyos principales valores son la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la subjetividad desde la que se realiza. Por si solo un revulsivo a la clonación y repetición de los mass media corporativos.

A lo largo de las diferentes ediciones el carácter temático de la convocatoria ha convertido a las sucesivas selecciones de trabajos en una lectura, en un particular registro de algunos de los sueños y pesadillas de nuestra época. Así hemos podido comprobar cómo el espectro de preocupaciones iba concentrándose progresivamente, partiendo de un abanico muy amplio en los primeros OVNI 1993-96 (ampliar y explorar los límites del lenguaje video, recuperando la libertad formal y temática de sus inicios), hasta concentrarse en temas cada vez más específicos: identidad versus media (1997-1998), comunidad (2000), globalización (2002), Post Sept 11 (2003), Resistencias (2005), El Sueño Colonial Zonas Autonomas (2006), Exodus Los Márgenes del Imperio (2008).

Este año cuenta con la participación de John Zerzan, el supuesto ideólogo del movimiento antiglobalización (más bien el cabeza de turco). Cabe recordar que este escritor sale dando su opinión en una gran documental alternativo: Sur Plus.

Lugar: MACBA Plaça Àngels 1 08001 Barcelona - 934 120 810

Entrevista a Enric Duran en TV3

· 0 comentarios

Después de un fin de semana poniéndose al día con la información, Enric Duran es entrevistado en el Club, un programa de la televisión catalana.

domingo, 24 de mayo de 2009

Conferencia de prensa de Enric Duran

· 4 comentarios

Se convoca a todos los medios en la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo lunes 25 de mayo a las 11:30 horas en el local Infoespai (Plaza del Sol 19-20 bajos, Gracia).

El objetivo de la convocatoria es dar a conocer las impresiones, opiniones y planes de futuro de Enric Duran tras su estancia de 65 días en prisión, y la nueva situación legal en libertad provisional en que se encuentra desde el jueves por la tarde.

Además de Enric Duran, intervendrán un miembro de su equipo legal y un miembro del grupo de apoyo.

Hasta esta fecha no se harán declaraciones a prensa más allá de lo que ya se ha comunicado, ya que las condiciones de incomunicación del presidio hacen que Enric haya decidido tomarse un período de actualización informativa antes de poder hablar ante los medios de comunicación.

Os esperamos el lunes.Atentamente,

Grupo de apoyo a Enric Duran

jueves, 21 de mayo de 2009

Enric Duran sale de prisión

· 7 comentarios

(18:00 h) Enric Duran sale de prisión esta tarde. (21:45 h) La vanguardia - El Periódico

Tanto va el cántaro a la fuente…

· 4 comentarios

Tanto va el cántaro a la fuente, que acaba rompiéndose’… Esto es lo que parece suceder en las relaciones de los políticos con su electorado. Ya da igual si es de izquierdas o derechas, el partidismo ha quedado desbancado a un imperceptible segundo plano (exceptuando a España, claro está); emergiendo sin complejos el pensamiento de que la clase política está totalmente corrompida.

Mucha manipulación mediática, demasiados políticos imputados en casos de corrupción, aumento del despotismo democrático, incremento del autoritarismo policial, evidencias de favoritismo judicial y sobre todo, innumerables promesas rotas. Es lo que nos han llevado a la situación actual, donde la sociedad parece ser más consciente cada vez, de la falsa democracia que estamos viviendo. A su vez, el stablishment, se ha dado cuenta de la crisis democrática que se avecina y naturalmente, se va a intentar postergar lo máximo posible.

Sin ir más lejos, aquí en España, sucede todo lo contrario. La polarización que existe entre unos y otros (PSOE, PP), no permite ver a la gente más allá de sus propios colores, y defienden sin condición, la corrupción de sus líderes. Se obvia la condición de uno para recriminárselo al otro. Vaya hipocresía…

En cambio, vemos inquietud en la cámara de los comunes (Inglaterra), cuando los implicados en la trama de las facturas y gastos a cargo del erario público, devuelven el dinero por miedo a represalias electorales, y más cuando hay unas elecciones europeas a la vuelta de la esquina.

En la misma línea, la clase política francesa ve como sus índices de popularidad caen en picado mientras un cartero anticapitalista no para de aumentar sus seguidores. Los sociedad francesa parece ponerse en guardia, aunque les han colado un buen gol con la censura de internet (aviso para navegantes, los españolitos somos los siguientes).

Al otro lado del atlántico, en el cono sur, la familia Kirchner está siendo parodiada en un programa argentino, Gran Cuñado. Los jefes de campaña de los candidatos, de uno y otro bando, no ocultan que están más preocupados por este programa de televisión que por los resultados de los primeros sondeos electorales.

Corren vientos de protesta en los atardeceres del capitalismo. Se palpa el nerviosismo y la poca diligencia de la clase política (ver campaña de votación de las elecciones europeas). La crítica, hasta ahora desterrada por la orgía materialista, empieza a agudizarse entre un buen número de individuos de la sociedad. ¿Cuánto seguirá el cántaro yendo a la fuente?

martes, 19 de mayo de 2009

Okupación bancaria

· 2 comentarios

Ante el encarcelamiento político de Enric Duran, su ‘otra familia’; la desahuciada por la codicia que genera nuestro sistema socio-económico; se echó a la calle (más bien a los bancos) a reclamar la libertad de Enric. Prueba de ello es el video que se muestra más abajo.

La creatividad y espontaneidad de la acción de protesta deja atónitos a trabajadores y clientes de los diferentes bancos ocupados, los cuales han demandado a Enric por lo mismo que hacen ellos al resto de la sociedad.

Ante el poco espacio que dejan para expresarse como sociedad (meras manifestaciones guiadas por sus pastores), la espontaneidad y creatividad parecen las únicas herramientas (aparte de la violencia) para desarrollar las denuncias de los diferentes colectivos en lucha.

Otra muestra de apoyo a esta causa es la canción que le han dedicado a Enric Duran el grupo ‘Sonsdecanvi’ (Sonidos de cambio), titulada Robin Bank (se puede bajar aquí). Y ya van dos con la de Hasel.

Señalar un apunte relacionado a nivel económico. Hace meses se oía decir a los expertos que si el sistema financiero español llegaba al 6% de morosidad, la fallida estaba casi asegurada. Pues ya vamos por el 4,17%, triplicando la cifra Marzo del pasado 2008 (1.1%). Abróchense los cinturones…

Fuente: Podemos!

Tocando por el cambio - Playing for change

· 2 comentarios

Nueva entrega de la iniciativa musical playingforchange.com. Vuelven de la mano de Bob Marley otra vez. No necesitamos más problemas, no necesitamos más guerras. Necesitamos más noticias positivas!

lunes, 18 de mayo de 2009

Ataque a Kaos en la Red

· 2 comentarios

Kaosenlared ha sido atacada. El ataque, que consistió en eliminar y manipular noticias se realizó durante la tarde de ayer (15 de mayo) y el día de hoy (16 de mayo). informamos que en estos momentos (14:00h., del día 16 de mayo), una vez detenido el ataque, no se pueden ni colgar noticias ni realizar comentarios. La página es sólo de lectura.
Se está trabajando para recuperarla.

domingo, 17 de mayo de 2009

Entrevista Enric Duran en el Pais

· 5 comentarios

El lunes 18 de Mayo, el colectivo crisis hará la entrega de las firmas personales y entidades, al juez de la Audiencia Provincial de Barcelona, que son los que han decidir si mantienen esta medida de prisión preventiva a Enric Duran.

Si alguien está interesado en firmar a título individual puede hacerlo en esta dirección: www.podem.cat/node/1897. Si se quiere enviar adhesiones de entidades y colectivos se puede escribir a: suportenric@17-s.info. Teniendo en cuenta que esta situación injustificada puede alargarse durante años hasta que salga el juicio, sería bueno presentar un buen número de firmas. Animaros!

Mañana un reportaje especial en el suplemento de el Pais.

Un niño con el torso desnudo corretea con una rosa en la mano. Su madre, que tiene unas ojeras de aúpa y la mirada perdida, espera turno para visitar a un familiar preso. La mujer se abanica: el calor en la prisión de Can Brians-1 es insoportable y, fuera, el sol de domingo cubre los valles del municipio barcelonés de Sant Esteve Sesrovires. Un poco por delante de ella se agita Fina Giralt, que habla sin cesar y se palpa los bolsillos para pasar sin sustos bajo el detector de metales. Está nerviosa: podrá hablar 20 minutos con su hijo, un estafador distinto de los demás que ha despertado simpatías y hasta secretas envidias entre los presos y funcionarios del módulo de preventivos.

Enric Duran Giralt, conocido con el alias de Robin Hood de la banca, aparece tras el cristal de la sala de vis a vis número 51. Sonríe al ver a su madre y a una activista que le admira y que ha venido a conocerle en persona. Al periodista, Duran le observa con atención y ganas de hablar. El hombre se ha hecho famoso porque, hace ocho meses, dio a conocer una estafa que él mismo ideó y perpetró: obtuvo 492.000 euros en créditos de 39 entidades bancarias. Lo hizo a sabiendas de que no pensaba devolver el dinero. Y lo contó todo, con pelos y señales, en una revista de 20 páginas a todo color y de gran difusión (300.000 ejemplares) que pagó, de hecho, con el dinero robado. Todo el dinero, remarca, va directamente a financiar los movimientos sociales.

El activista antisistema más popular de los últimos tiempos nació el Día del Libro de hace 33 años en Vilanova. Los tres últimos los ha consagrado a preparar un llamativo golpe contra bancos y cajas de ahorros. Nada de asaltos a punta de pistola: Duran pretendía burlarse del sistema financiero para darle "una lección" y exhibir sus debilidades. Con tal idea en la cabeza, visitó oficinas para solicitar créditos personales con la excusa de que quería reformar el piso o comprar un coche. A veces enseñaba nóminas y otros documentos falsos. Incluso creó empresas ficticias con las que logró dinero para adquirir, por ejemplo, material audiovisual que una productora (también inexistente) necesitaba.

Sus partidarios (y él mismo) esgrimen el dicho popular: "El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón". Aquel robo -él rebautiza como "acción reivindicativa" lo que la justicia considera un delito- le dio la fama. Pero también le ha llevado a la celda. Algunas entidades bancarias supieron que habían sido víctimas del engaño a través de la prensa y le denunciaron. "Sabía que mi detención era una consecuencia probable. Pero actué con plena conciencia", narra. "Cuando están a solas conmigo, los funcionarios me dicen que hice bien en robar a los bancos. ¡Hasta los presos me felicitan! Claro que algunos dicen que se hubieran quedado con el dinero", esgrime Duran, que de niño fue "el clásico calculín" (lo dice su madre): muy inteligente, un crack en matemáticas y física y poco dado a salir de casa.

Duran cree a pie juntillas cada palabra que dice y cada idea que defiende. Tanto, que casi asusta. Apenas se despega de su discurso. Tiene una alta concepción de sí mismo, de lo que hizo y de su destino. "Sabía que esta crisis iba a llegar. El capitalismo está en todo el planeta y los recursos son finitos. Ya no puede crecer más y, así, no puede funcionar".

Tras una infancia y juventud volcado en el tenis de mesa (fue profesor en un club de alto nivel), empezó a estudiar sociología. Pero dejó la carrera porque no estaba de acuerdo con el modelo educativo. Después picoteó un poco de todo. "Es como un hombre del Renacimiento", dice Fina con un punto de exageración. Fue por esa época cuando empezó a leer sobre ecología y contactó con gente metida en movimientos sociales a través de Internet. Y pensó que su vida debía cambiar por completo.

Duran lleva mes y medio en prisión provisional, pero apenas saca tiempo para jugar en la mesa de pimpón de Can Brians. Pasa las horas leyendo -"aprovecho para estudiar el sistema penitenciario mientras lo vivo"- y respondiendo a cartas. Lo hace a mano, aunque está acostumbrado a su portátil. Lo que más echa de menos en prisión (familia al margen) es un ordenador con conexión a la Red. Espera que el recurso interpuesto por sus abogados prospere y salga pronto a la calle. Al menos, de momento: está acusado de un delito de estafa y, cuando acabe la investigación y se abra juicio, podría enfrentarse a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel.

¿Y qué hará cuando sea libre? Dice que no piensa esconderse ni olvidar su misión. "Voy a seguir trabajando para construir una alternativa de sociedad, aunque sé que los cambios no son de un día para otro. La banca es la principal responsable de esta crisis. Hay que inventar un sistema financiero que no cree el dinero de la nada y fijar relaciones económicas de ámbito local", argumenta.

Después de confesarlo todo en aquella revista (titulada Crisis), Duran puso tierra de por medio. Anduvo por Brasil y Venezuela hasta que, a los dos meses, regresó a Cataluña. "Al principio, nos veíamos a escondidas", cuenta Fina, la madre. La presencia pública del activista fue cada vez más notoria, hasta que el pasado 17 de marzo (seis meses después de saltar a la fama) ofreció una rueda de prensa para presentar una nueva revista, Podemos.

Los Mossos d'Esquadra le detuvieron aquella misma tarde en el rectorado de la Universidad de Barcelona, donde coincidió con los estudiantes encerrados para protestar por el proceso de Bolonia. "Estuve trabajando muchas horas con el ordenador y desesperé a los policías. ¡Pensaban que no iba a acabar nunca!". Al día siguiente, la policía desalojó también a los estudiantes, lo que degeneró en una batalla campal. Duran cree que no fue gratuito e interpreta los disturbios como una "cortina de humo buscada por la policía" para ocultar su arresto.

Entre otras cosas, el preso está convencido de que a la mayoría de los ciudadanos les gusta lo que hizo. Al poder, no. "Todos tenían el orgullo dañado. La policía, porque completé mi acción insumisa sin que supieran nada. Los bancos, porque les dejé en evidencia. Y los políticos, porque di ejemplo de compromiso y valentía". "La policía y el juez colaboraron para escenificar una detención espectacular. Se me ha detenido por dar la cara", apostilla.

La figura de Duran cotiza al alza entre los grupos antisistema. Algunos, como una joven que le visita en la cárcel, se han sumado a la causa siguiendo su camino. ¿Demasiado protagonismo? "Es bueno que haya personas referentes en la lucha. Pero hay que buscar el equilibrio", reflexiona. Cree que su paso por prisión es absurdo e innecesario. "Me metieron por riesgo de fuga y yo volví porque quise. Al menos, la cárcel va a servir para dar más publicidad a mi acción: ellos habrían querido que no regresara nunca de América".

viernes, 15 de mayo de 2009

Frabricantes de dinero

· 1 comentarios

Fuente: Toronto

miércoles, 13 de mayo de 2009

Peligros de la era inalámbrica

· 2 comentarios

El doctor e investigador George Carlo encabeza probablemente la lista de personajes más odiados por la industria de telefonía móvil. Y es que entre 1993 y 1998 dirigió el programa Wireless Technology Research (WTR) -dotado con 28 millones de dólares aportados por la industria- para conocer la realidad de los efectos de la telefonía sin hilos.... y sus resultados fueron alarmantes pues relacionaban -ya entonces- la radiación de la telefonía móvil con serias enfermedades, cáncer incluido.

Cuando presentó los resultados (versión inglés) a los ejecutivos de la industria, suponía que conociéndolos, éstos tomarían medidas de algún tipo. Nada más lejos de la realidad: la respuesta fue intentar ocultarlos a toda costa.

Hoy lleva ya varios años denunciando en todo el mundo -hace unos meses lo contó en el propio Parlamento británico- no sólo los potenciales peligros de las radiaciones microondas sino también que nadie parece estar dispuesto a desvelar la vergonzosa manipulación de la industria de telefonía móvil.

Existe otro muy interesante documental que se titula ‘ContraCorriente’. Fue censurado en España, aparte de su contenido, por unas declaraciones de un alto ejecutivo de telefónica. Es imprescindible su visionado.

Fuente: Discovery Salud - Fonollosa
Más info: PATMA

martes, 12 de mayo de 2009

Francia sí se moviliza

· 0 comentarios

Llevamos ya un tiempo de crisis acuciante, con posibles soluciones sólo para la banca, con reformas que van en detrimento de la sociedad, con propuestas de salvación de un sistema financiero esclavista e injusto… pero eso no parece poner en jaque a la sociedad española.

Los sindicatos, plegados una vez más a los intereses del gobierno, andan deambulando entre escusas de lo más variopinto. Parecen no tener constancia del aumento de parados en la península Ibérica y por consiguiente, no muestran ni el más mínimo atisbo de movilización.

En cambio, nuestros vecinos franceses, están en plena ebullición. Los políticos hablan de posible revolución, los sindicatos ya han palpado la calle y los estudiantes y profesores andan inmersos en proceso de rechazo del plan privatizador de Bolonia.

Una vez más, el diario Público no se amilana ante la inquisición del stablisment y nos muestra cómo anda la situación Universitaria en la frontera norte. En el primero, Sarkozy intenta atajar la huelga de la universidad, sabiendo que esta es una llama que debe apagar sino quiere salir quemado. El segundo artículo, una entrevista a un profesor de la Sorbona que explica que el gobierno francés está intentando privatizar la universidad (el francés y el europeo).

La respuesta de la sociedad francesa a esta crisis viene determinada por su nivel de rechazo, por su crítica inconformista, por su posición no complaciente. Tomemos ejemplo para demandar una sociedad más justa, y comprendamos que las reivindicaciones, por muy lejos que parezcan, siempre acaban beneficiando a tod@s.

Artículos relacionados:

Solo Blog - Top Sites

lunes, 11 de mayo de 2009

Libertad Enric Duran

· 0 comentarios

domingo, 10 de mayo de 2009

Presentación de Izquierda Anticapitalista para las elecciones europeas

· 0 comentarios

Aunque desde mi punto de vista, la dicotomía capitalismo-comunismo está en vía muerta, aunque las viejas ideologías parecen haber quedado relegadas a esta falsa democracia y aunque la imposición del bipartidismo parece la única respuesta de libertad que nos ofrecen…es interesante darle una oportunidad a un partido que nace con vocación de renovar el escenario democrático.

Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global ha generado unas fuerzas destructivas que, en su afán por acumular riqueza, provocan una mayor desigualdad social y amenazan la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta.

En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital, mientras aumentan el paro y la precarización de nuestras vidas, se deteriora, mercantiliza y privatiza servicios públicos básicos y se niegan derechos sociales fundamentales como los de una vivienda y unas pensiones dignas. Se trata de la misma política que se está adoptando en el marco de una Unión Europea al servicio de las multinacionales y no de los pueblos.

Frente a todos los intentos de hacer pagar a los sectores populares la crisis de este sistema es necesario organizar la resistencia y reforzar las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesaria una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en las luchas y movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema, que sepa escuchar y aprender, que merezca confianza. Esa alternativa no existe y queremos contribuir a construirla. Sabemos que es una tarea arriesgada y difícil, que llevará mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que sólo llegará a buen puerto si convergen en ella, desde sus propias experiencias, organizaciones e ideas, quienes ahora comparten ya las críticas radicales y las luchas contra este sistema, pero aún no un proyecto político anticapitalista alternativo.

Para avanzar en este camino, Izquierda Anticapitalista ha decidido presentarse a las próximas elecciones europeas de junio de 2009 buscando la colaboración de sindicalistas, activistas y militantes independientes.

viernes, 8 de mayo de 2009

La historia se repite, pero adaptada a los nuevos tiempos

· 0 comentarios

Estupendo artículo de Paralelismos donde pone de manifiesto con pruebas contundentes, la connivencia del gobierno con el reflotamiento de los bancos. Pese al robo al que hemos estado sometidos en los últimos años, al gobierno no se le ocurre otra cosa que sacar ‘decretazos’ para salvar a sus amiguetes banqueros, y por ende a los inmobiliarios. No dejéis de leer el artículo, seguro que os ofrece nuevos datos.

La palabra ‘solvencia’, que no proviene de Solbes, se ha convertido en la más usada por la clase política para hacer referencia al sistema financiero español. Es cuanto menos alarmante que según análisis oficiales que se hacen sobre la situación del sistema financiero (tendencioso o no): El 61,3% de los créditos concedidos por entidades financieras en el año 2007 tienen que ver con el ‘ladrillo’.

El 8,7% de lo prestado por la banca se lo han tragado las constructoras. Las promotoras inmobiliarias se han llevado el 17,3%.El 35,3% tiene que ver con la adquisición o rehabilitación de viviendas.De los 1,72 billones prestados por las entidades a sus clientes, más de 1 billón de euros han sido en lo que era una apuesta segura (¿no?)

Quien piense que este % es perfectamente digerible para el sistema financiero español va muy equivocado. El reventón de la burbuja inmobiliaria está embaldosando los balances de las entidades financieras, sin que ningún mando económico incida autoritariamente sobre el asunto.

La banca que juega al monopoly, no quiere quedarse sin jugadores. En lugar de procurar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y eliminar del mapa a los clientes que no pueden seguir jugando, como haría cualquier empresa comercial, ha optado por refinanciar las deudas de sus clientes, aumentando obviamente la exposición de su cuenta de resultados al riesgo inmobiliario.

A priori, esta estrategia puede parecer perspicaz y hasta ‘patriótica’. Por un lado, evita que bancos y cajas de ahorros queden retratados ante la opinión pública (HECHO MUY IMPORTANTE) con un aumento excesivo de la morosidad. Por otro, permite que los flujos de caja de las inmobiliarias por escasos que sean se queden en las entidades (HOY EN DÍA EL DINERO ES UN BIEN ESCASO).

La estrategia, por lo tanto, parece razonable a priori, pero con sólo observar la historia financiera de este país en los últimos 30 años, se ve que es un auténtico disparate. Si algo ha quedado claro es que la manera más directa de llegar al desastre es retrasar los problemas mirando para otro lado.

AÑOS 70:

De los 110 bancos que operaban en España a finales de 1977, 51 se vieron afectados por problemas de solvencia entre esos años. La crisis alcanzó su punto álgido en 1983, con la expropiación de los 20 bancos del conglomerado industrial Rumasa, y se alargaría hasta 1985. Los 51 bancos con dificultades gestionaban un volumen de depósitos cercano a los 9.500 millones de euros, empleaban a más de 35.600 empleados y contaban con 2.622 oficinas. La factura para los ciudadanos fue brutal. La crisis bancaria costó al erario público (saldo entre lo aportado y lo recuperado) 2.993 millones de euros de los de entonces. Como se ve, eso de socializar las pérdidas de la banca no lo inventó Bush.

La crisis bancaria estuvo ligada al empeoramiento de la actividad económica (aumento de morosidad), pero también al deterioro del margen de intermediación, al encarecimiento de la remuneración de los depósitos, a la elevación de los coeficientes obligatorios de inversión, Y SOBRETODO a que algunas de estas entidades acometieron inversiones crediticias de alto riesgo, llegando a exceder los límites aconsejables.

En este entorno se dieron prácticas contables tendentes a enmascarar la situación y se llevó cabo una huida hacia adelante, forzando actividades dudosas, aflorando inexistentes revalorizaciones de activos, renovándose operaciones fallidas, etc. Dada la imposibilidad de superar la crisis, se acentuaron las operaciones irregulares, las cuales aceleraron el colapso de las entidades afectadas”.

SITUACIÓN ACTUAL:

La banca está enladrillada, ¿quién la desenladrillará? Pues seguramente será el Gobierno, que parece dispuesto a lo que haga falta para aliviar la gripe del pollo financiero.

El Ejecutivo ha encontrado la piedra filosofal para que las entidades puedan librarse de la avalancha de activos inmobiliarios (pisos, terrenos, etc.) que están absorbiendo por ejecuciones de deuda o compras forzadas (ya que los clientes no pueden pagar) para evitar que se dispare la morosidad y entren en quiebra.

Se trata de las nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi), versión española de los REITs norteamericanos o las SIICs francesas.Son sociedades que ofrecen rentabilidad a los clientes que compran una participación de estas, similar funcionamiento al de la bolsa.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero presentó estos instrumentos en septiembre como una medida contra la crisis inmobiliaria, nadie entendió muy bien su importancia: a priori, sólo servía para hacer más atractiva la inversión minorista y extranjera en el mercado español.

Pero el desarrollo del producto, que está a punto de ver la luz, deja al descubierto su verdadero propósito: no se trata de reactivar el mercado para salvar a las inmobiliarias, sino de ayudar a la banca para que pueda aliviar la irrespirable situación en que se encuentra. Según el borrador de la ley que desarrollará estos instrumentos, su capital (aportado por el valor de los pisos, locales, naves, etc…) tendrá que estar repartido en paquetes inferiores al 5%. Ése es el quid de la cuestión, puesto que a las empresas no les interesa un vehículo que no controlan -varias grandes inmobiliarias españolas tienen SIICs en Francia- y a los inversores de alto patrimonio tampoco, porque prefieren instrumentos a su medida como las sicavs.

Es decir, queda reservada para los inversores minoristas, o lo que es lo mismo, los clientes de bancos y cajas de ahorros. Los bancos van a coger todos los pisos con los que se están quedando y los van a poner en alquiler para cederlos a estos vehículos y venderlos a su clientela. Además, el Gobierno va a conceder varias ventajas adicionales para la banca: no hace falta que los inmuebles de estas sociedades estén alquilados efectivamente, sino que basta con que estén "puestos en alquiler" (es decir, no hace falta esperar a que se recupere el mercado); y sólo se tienen que tasar (valorar) una vez, cuando se ceden a la Socimi, sin necesidad de asumir ninguna pérdida de valoración posterior. La razón es que estos vehículos no pueden vender los inmuebles durante tres años, y el alquiler tiene que generar el 90% de las rentas. Claro que estas ventajas también hacen atractivo el producto para los minoristas: al no bajar la valoración, esta inversión es muy parecida a un bono con una rentabilidad estable proveniente del alquiler.

Otra de las exigencias de las Socimi es que repartan el 90% de su beneficio en dividendos, que vienen a ser como el cupón de un bono.

El último requisito es que coticen en bolsa, lo que garantiza la liquidez para el inversor. ¿Por qué se le da esta prioridad en la coyuntura actual?

¿Por qué el Gobierno, que no consideraba prioritaria la introducción de las SOCIMI en junio del año pasado, está acelerando todo lo posible la aprobación de la ley que los desarrolla? PUES PORQUE LOS BANCOS NECESITAN AYUDA.

Lo cierto es que la banca tiene un problema muy serio con la cantidad de inmuebles que se está quedando para no forzar a las inmobiliarias a entrar en mora o al concurso de acreedores. Ahora, con las Socimi, pueden dar el pase a esos activos y colocarlos a sus clientes.

¿Pero hasta cuándo durará esta farsa?

El pez que se muerde la cola, lo lleva en los genes al igual que la anterior generación.

Entrevista a Enric duran

· 3 comentarios

(sMAb, no se ha podido traducir…sorry)

Enric Duran, el jove activista que l'any passat va portar a terme una acció/estafa contra diverses entitats bancàries com a forma de denúncia del caràcter insocial del sistema financer, aviat farà dos mesos que és a la presó de Brians. Des de la seva cel·la, ha respost per escrit les preguntes de Nació Digital.

- Estar a la presó és l'experiència més dura de la teva vida?
Doncs fins ara no; tot dependrà del temps que m’hi estigui, però anar cada dia a l’escola durant molts anys ho vaig viure com quelcom més dur. A diferència d'altres experiències, la presó és una situació per a la qual m’he preparat i que visc des d’una maduresa que no tenia de més jovenet.

- Tant en el moment d'anunciar l'estafa o expropiació dels 492.000 euros com en tornar creies realment que podries passar a la presó, de moment, més de cinquanta dies?
Al setembre, quan vaig fer pública l’acció, vaig desaparèixer perquè en aquell moment no em podia permetre el risc d’un empresonament. Hauria estat tot massa de cop per a la meva gent, per als moviments socials i per a l’opinió pública. Si vaig tornar a aparèixer pel març és perquè aleshores ja es podia assumir. En aquests mesos hem pogut fer molta feina de construcció de moviment que no es veu frenada per la meva detenció. Estar un temps a presó era una de les possibilitats: no és que ho esperés, però tampoc no ha estat una sorpresa.

- Vas calcular malament les conseqüències de tornar al país?
No, no les vaig calcular malament. Tornar aviat ho vaig decidir en veure que el 17-S havia anat molt bé i que la crisi havia esclatat al mateix temps. La manera de tornar va ser la millor possible, amb una publicació encara més massiva i encaminada a l’acció. Simplement vaig fer el que creia necessari, assumint les possibles conseqüències.

- El suport per part dels moviments socials és menor al que t'esperaves?
Amb les dificultats que comporta tenir tan limitada la comunicació, penso que el suport és molt gran. La visualització del suport creixerà a mesura que la feina doni resultats.
Consideres que al tractar-se d'una acció individual, les xarxes de suport i solidaritat són més febles?No, de cap manera. L’expropiació bancària va ser una acció individual, però tot el que hi ha hagut al seu voltant ha estat cada vegada més col•lectiu. Ideològicament, sempre hi ha unes xarxes més properes a una acció que d’altres, i depenent de la ubicació que es miri, la visió en pot ser esbiaixada. Potser és més significatiu que no pertanyi a cap gran organització i que bona part del moviment es basi en Internet: això fa que la manera d’organitzar el suport sigui diferent que en d’altres casos.

- El jutge et nega la llibertat provisional per un suposat risc de fugida, i ho justifica per la possibilitat que utilitzessis part dels diners de l'estafa. Com pots demostrar que no te n'hagis quedat?
En primer lloc cal aclarir que no es pot basar el risc de fuga simplement en els mitjans per escapar. Aquesta possibilitat és comuna a tots els presumptes delictes econòmics i en poques ocasions es dicta presó preventiva.Demostra que el risc de fuga és absurd el fet que m'he presentat voluntàriament i que des de feia mesos havia anunciat que el 17 de març tornaria per quedar-me, i perquè vull afrontar el judici com a part de la meva estratègia activista. La prova més clara que dic la veritat és que tota la gent que em coneix em dóna suport, i des dels moviments socials ningú no ho ha qüestionat. Això s'explica perquè els diners s'han vist i s’han fet servir. Molta gent ha pogut lligar caps després de conèixer la meva acció.Finalment tinc la sensació que els primers interessats en no descobrir on han anat els diners són els qui m’acusen. Tot el que trobarien reafirmaria els meus arguments. Prefereixen no investigar-ho.

- Que estiguis en presó provisional per un delicte de tipus econòmic ho consideres una decisió política? Creus que els bancs i caixes estafats han utilitzat les seves influències per tal que rebis un “càstig exemplar”?
Podria ser, però si fos així estaríem davant d’un presumpte delicte de prevaricació, així que prefereixo no acusar ningú en concret sense tenir-ne proves. Almenys vull esperar la resposta del recurs per part de l’Audiència Provincial. El contingut ens pot donar més pistes. Si decideixen posar-me en llibertat voldrà dir que aquesta influència del poder financer ha estat limitada, o que amb dos mesos de presó n’han tingut prou.
Fins ara no has revelat, a banda de finançar les publicacions Crisi i Podem, a qui has donat els diners per no comprometre cap entitat. En el judici ho faràs? Si no ho expliques, la sentència pot ser més negativa perquè el jutge estimi que t'has enriquit?Jo no revelaré res sense el consens de tothom que hi estigui relacionat. Penso que pot haver-hi d’altres maneres de demostrar que dic la veritat i que no m’he enriquit, les hem d’estudiar. La falta d’ànim de lucre pot ser un atenuant, però no és segur. En tot cas, abans d’això hi ha d’altres qüestions més centrals en el judici, com per exemple si els diners que em van prestar els bancs eren seus i com ho poden demostrar. La pregunta a plantejar en el judici és “qui estafa qui”. També cal veure si deixar de pagar préstecs i esdevenir insolvent tota la vida és una estafa. A mi no m’ho sembla, ja que assumeixo les conseqüències civils d’aquesta situació.

- Creus possible l'escenari que estiguis en presó provisional fins al judici?
Es possible però gens probable. Seria un escàndol i probablement comportaria que malgrat una condemna, després del judici quedés lliure per complir més de la meitat de la pena.
El jutge acusa d'estafa continuada. Quina pena et pot comportar?La petició fiscal podria ser entre 4 i 6 anys crec, però en el judici seria més probable una pena entre 2 i 4 anys si no en surto absolt (o lliure, tenint en compte que no tinc antecedents). Si sóc penat amb més de dos anys, la lluita llavors serà per aconseguir ben aviat la llibertat condicional.
Després d'acabar a la presó. Ho tornaries a fer?I és clar. Quan fas el que creus que has de fer, et sents més bé amb tu mateix i així pots estar amb forces i la moral alta, passi el que passi.

- Veient els problemes que passen autònoms i petits empresaris perquè els bancs ara no donen crèdits, mantens que es pot viure sense bancs?
Naturalment. La idea de viure sense bancs va acompanyada de dur a la pràctica unes formes alternatives per cobrir les necessitats de millors maneres. Pel cas concret que planteges ens podem fixar en les estratègies de finances ètiques desenvolupades pel cooperativisme. Adaptades a les realitats d'autònoms i petits empresaris els permetria no dependre de la banca.Si al mateix temps hi hagués una implicació de l’administració municipal no seria molt difícil crear xarxes de relacions econòmiques que permetessin que els diners no sortissin dels àmbits locals. S’ha d’entendre però, que no plantegem canviar una peça per una altra, sinó alternatives integrals que necessiten un procés de transició per fer-se realitat.

- Els arguments que apareixen a la publicació Crisi són molt semblants als del socialisme utòpic del segle XIX (Owen, Saint Simon, Fourier...) Tornem a les utopies després dels fracassos del segle XX?
La utopia és pensar que es pot créixer sempre en un planeta amb recursos finits. Les dades sobre els recursos energètics i materials ens indiquen que estem al final del creixement. Això ens permet adonar-nos que construir un model de societat que no es basi en una economia del creixement no és una utopia, és una necessitat.A partir d’aquí cal posar-nos a treballar, sense sectarisme, i posar sobre la taula tots els coneixements, passats, presents i futurs, per assolir un model socioeconòmic que ens permeti tenir un futur diferent al del col•lapse com a civilització.

Fuente: Nació Digital

miércoles, 6 de mayo de 2009

Internet resiste, de momento…

· 4 comentarios

En la pasada votación del 5 de Mayo, el Parlamento Europeo rechazó la gran reforma (el 'paquete' [tiene guasa el nombre] de telecomunicaciones) de la normativa que regula el sector de las telecomunicaciones por sus preocupaciones sobre los derechos de los usuarios de Internet.

El pleno del Parlamento ha aprobado, por 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones, la enmienda 9, que exige una orden judicial para que un proveedor pueda restringir el acceso a Internet.

La lucha continua (y ahora más que nunca en España), ya que habrá nuevos intentos para imponer sus restricciones y controles. Esto es solo una moratoria en sus tentativas, y por supuesto, hay muchos campos de batalla donde actuar. Adelante con la resistencia!!!

El activismo va ‘in crescendo’

· 0 comentarios

Como se advertía en otro artículo de este espacio, el activismo y las reivindicaciones sociales van a ir aumentado en la medida en que la crisis se agudiza. La sociedad parece estar despertando del letargo conformista en el que se había sumido en las tres últimas décadas.

Hoy, un grupo de una treintena de estudiantes, han cortado la calle Fontanella en Barcelona a la altura del banco de España y puerta Ferrisa, justo enfrente de plaza Catalunya. La calle ha estado cortada por más de dos horas, dejando bloqueados a los coches que venían de calle Pelayo.

De los treinta, dos de ellos se han inmovilizado en la calzada dejando sus brazos dentro de un bidón con cemento. Cabe destacar dos personas más colgadas de la pared en sendas farolas del banco de España, si más no curioso de ver. (Fijarse bien en la foto). Su denuncia era clara: el robo del sistema financiero y su afectación a la vida de las personas, en este caso concreto de los jovenes y la precariedad laboral. Este tipo de acciones de repulsa del sistema se van a ir haciendo comunes en los siguientes meses.

El problema de la afectación a terceros (conductores retenidos) parece difícil de orquestar, pero este tipo de activismo, se intuye como la única manera de dar un impacto mediático para denunciar el robo al que estamos sometidos. Habrá que empezar a desarrollar comportamientos empáticos con las demandas colectivas, ya que al final y aunque no lo parezca, todas acaban redundando; de una u otra manera; beneficiosamente en la sociedad.

Entre hoy y mañana nos jugamos que Internet siga siendo Internet

· 3 comentarios

Entre hoy y mañana, el Parlamento Europeo puede definir que Internet siga siendo Internet, una red libre regida por su protocolo, o se convierta en el coto privado de unos pocos que pueden decidir a su antojo qué circula y qué no circula por ella. Entre hoy, discusión parlamentaria, y mañana, votaciones, veremos qué grupos parlamentarios apoyan realmente que Internet siga siendo lo que hemos conocido hasta ahora: el primer medio verdaderamente bidireccional y libre en manos de los ciudadanos.

Lo que se vota en el Parlamento Europeo es el llamado “telecoms package“, el resultado de la presión de tres de los lobbies más fuertes del mundo: el político, el de las telecomunicaciones y el de los derechos de autor. El paquete de medidas otorga a las empresas de telecomunicaciones un poder omnímodo para convertirse en los auténticos policías de la red: pueden examinar tus comunicaciones, decidir si lo que recibes o envías puede pasar por la red o debe ser bloqueado, impedir el acceso a determinados sitios en función de cualquier tipo de criterio y sin pasar por un órgano judicial, o vender acceso preferencial a determinados sitios como si fueran canales de televisión. La peor de las pesadillas, el entorno en el que Estados Unidos se negó a entrar, la desnaturalización y desactivación más completas de la red, convertidas en realidad. Gracias a eso, las empresas de telecomunicaciones obtienen la increíble prebenda de dejar de ser simples utilities, de poder gestionar la red como si fueran adjudicatarios de licencias de canales de televisión, acabando con el sueño de Internet como una red libre en la que todos podemos llegar a todos en igualdad de condiciones.

Además, obtiene acceso a los contenidos de las empresas que explotan la propiedad intelectual, el lobby de los derechos de autor, que pasan a estar en un entorno en el que pueden desconectar de la red a quienes consideren “infractores” de unas leyes redefinidas a su antojo o bloquear aquellos sitios que puedan resultar potencialmente peligrosos para su modelo de negocio. Finalmente, el lobby político obtiene el entorno soñado: donde antes se enfrentaba a una enorme masa de gente con capacidad de opinar y de exponer sus opiniones a otros, ahora únicamente tendrá que hablar con las empresas de telecomunicaciones para que dejen fuera de sus ofertas preferenciales a aquellos que les resulten incómodos. Una internet “bajo control”.

Tienes mucha más información en la red. El “telecoms package” es la mayor aberración que hemos podido ver nunca pasar por un parlamento, la iniciativa liberticida más importante que hemos vivido jamás en relación con la red. Si los representantes de tu partido votan a favor de este paquete de medidas, elimínalos como opción política: habrán demostrado su verdadera naturaleza y su servicio a los lobbies de poder en lugar de al ciudadano. Aquí tienes quiénes son y lo que han votado: no lo olvides.

Puedes enviar peticiones a los eurodiputados a través de páginas como ésta, y por supuesto, procura hablar de esto todo lo que puedas y contribuir a crear el estado de alarma que la cuestión justifica. Si Internet significa algo para ti, si quieres que Internet siga siendo Internet, este tema es una verdadera aberración, lo más importante que se ha discutido en un parlamento con respecto a la red, y precisa de una acción firme, inequívoca y decidida.

Fuente: Enrique Dans

martes, 5 de mayo de 2009

Acción de boicot a La Caixa por la libertad de Enric Duran

· 5 comentarios

Marcha por la libertad Enric Duran i Amadeu Casellas

· 2 comentarios

La prisión de Can Brians II lleva la escalofriante cifra de 26 muertxs desde su inauguración. Esta prisión gestionada por la Generalitat, es propiedad de las Koplovich, donde se ha dado la imagen de modernidad y comodidad de lxs presxs, que incluso tienen piscina,... Nada más lejos de la realidad, constantes averías en la calefacción, en el agua caliente, en el agua fría,... que incluso llegaron a repartir agua embotellada para la higiene, tanto a presos como a carceleros, goteras,.... poco a poco se va vislumbrando lo que realmente sucede allí dentro y cuál es su función, un centro de exterminio.

Otras de las cosas que suceden ahí dentro es la opacidad al exterior de todo lo que sucede allí, donde no dejan entrar periodistas que no tengan el guión preparado, donde el observatorio de la universidad de Catalunya tiene vetada la entrada, donde prohíben a los abogados visitar a sus defendidos cuando el tiempo apremia, donde se explota laboralmente a los presxs a través del CIRE. De hecho entendemos esa opacidad, tienen muchas cosas que ocultar. Dentro de estos muros están captivos muchxs presxs, vamos a hablar concretamente de dos luchadores ejemplares, Amadeu Casellas y Enric Duran.

Amadeu Casellas 23 años ya captivo, expropiaba bancos durante los años 70 y 80 para la financiación de luchas obreras. Luchó desde los años 70 en prisión por la mejora de las personas captivas, contra el FIES en los 90, por solidarizarse con compañeros, denunciando siempre toda injusticia, luchador infatigable dentro y fuera de prisión. Después de una huelga de hambre que mantuvo este verano pasado de 76 días que dejó por un acuerdo que le ofrecieron, vuelve a estar en huelga de hambre desde este 20 de abril tras el incumplimiento por parte de las instituciones del pacto que hicieron con él. Su vida corre grave peligro, ya ha perdido más de 7 kilos, y no piensa dejar esta protesta hasta su libertad.

Enric Duran expropió 492.000 euros a 39 entidades bancarias que utilizó para financiar proyectos sociales alternativos, de los cuales una parte han ido destinados a dos publicaciones de gran tirada, donde se han debatido y expuesto formas para poder vivir sin el capitalismo, construyendo alternativas que ha demostrado que son factibles. El 16 de marzo apareció en una rueda de prensa, ya que su localización no era pública y finalmente el 18 de marzo en la universidad de Barcelona fue detenido por un dispositivo desmesurado de mossos d'esquadra. Después la brutal represión policial contra el movimiento estudiantil en lucha contra el plan Bolonia silenció en los medio la detención de Enric.

Por ellos dos, porque no podemos permitir el acoso y derribo a todx el/la que lucha contra las injusticias dentro o fuera de prisión, para denunciar que no se debe estar tan bien como nos quieren mostrar dentro de las prisiones catalanas cuando en la de Brians 2 ya llevan 26 muertos desde su inauguración, para desmontar esta farsa, para solidarizarnos con ellos y en definitiva, porque estamos hartxs, convocamos a la ciudadanía a participar en la marcha que se va hacer este 9 de Mayo a las 10 horas en la Rambla Catalunya de Martorell en dirección a Brians.

Fuente: A las barricadas

domingo, 3 de mayo de 2009

Entrevista a Enric Duran en Público

· 0 comentarios

Aunque el diario Público es de clara tendencia oficialista; o más bien zapaterista; lleva unos días ofreciendo información algo más comprometida con el tiempo en el que estamos viviendo.

Cabe destacar cuatro artículos de este periódico en la última semana: una entrevista a Enric Duran, una noticia de las ganancias farmacéuticas con el virus de la gripe mexicana, una crítica periodística contra la reducción de libertad de prensa que viven los reporteros y una entrevista donde se advierte que a las empresas les molestan las redes sociales (en definitiva, Internet).

Y hablando de libertad de prensa, es de menester reseñar la columna censurada en el diario El País a Enric González, donde erige una sarcástica crítica social pero sin apuntalar al sistema. No quiero pensar si se sube el tono demasiado.

Sin más dilación y ensalzando la información del diario Público (hay que reconcerles un cierto valor en varias noticias), ahí va la entrevista a Enric Duran.

Lleva casi dos meses en prisión y aprovecha el tiempo para pensar y escribir. Enric Duran está a la espera de juicio por haber pedido 492.000 euros en préstamos a 39 entidades bancarias y no haber devuelto el dinero.

En una entrevista por correo concedida a Público explica que para planificar su acción de insumisión se inspiró en "150 años de desobediencia civil, desde (Henry) Thoreau y la expropiación que practicaron los anarquistas históricos para financiar luchas revolucionarias, hasta el ejemplo de Lucio Urtubia".

Al mismo tiempo, dice, su acción "es una forma de insumisión actualizada a nuestro tiempo, en el que los créditos bancarios por los que se crea la mayor parte del dinero en circulación son uno de los principales elementos a denunciar y desobedecer para frenar la dependencia que tiene la economía: el crecimiento continuo".

El activista está convencido de que su acción "se ha entendido bastante bien" a nivel de la calle, y que el hecho de que se le haya decretado la prisión preventiva "simboliza muy bien el miedo que ha generado en el poder que la acción se haya entendido". Las respuestas que ha tenido y "el movimiento que se puede vislumbrar, especialmente en Internet, es prueba de ello", valora.

El juicio, parte de la campaña

Duran denuncia que el argumento judicial por el cual está en prisión preventiva, riesgo de fuga, es "ridículo" ya que tiene que estar basado en razones altamente fundamentadas y, desde su punto de vista, no está justificado. "Yo ya hice público por medio de la prensa, Internet y mi propio libro que volvía para quedarme, para dar la cara, porque quiero participar en los movimientos sociales y afrontar el juicio, que es un elemento más de la campaña contra el sistema financiero".

El conocido como Robin de la Banca comparte espacio con presos penados en segundo grado. "Estamos encerrados en la celda unas quince horas al día y compartiendo comedor, sala de día y patio el resto del tiempo. Paso la mayor parte del día escribiendo, respondo cartas, redacto artículos...". Para este catalán de 33 años "lo más duro es la limitación de las comunicaciones" con la gente que quiere. "Me parece altamente injusto que el supuesto riesgo de fuga signifique que no tenga derechos a ese nivel", afirma.

Cara al futuro

Ahora Duran espera que su situación se resuelva lo más rápidamente posible. "Espero poder salir a la calle en breve y volver a participar sin limitaciones en la campaña Podemos vivir sin capitalismo. En caso contrario, espero que una movilización fuerte y bien llevada me libere tan pronto como sea posible para poder preparar el juicio mejor que aquí en prisión", concluye.

Carta abieta de Fausto Paz sobre la gripe mexicana

· 0 comentarios

Hace rato escuchaba la conferencia de prensa del secretario de salud sobre la epidemia de influenza porcina y me llamó la atención que el antiviral que se está empleando para combatirla es el Oseltamivir, mejor conocido por su nombre comercial Tamiflu, producido por Roche (también mencionó el Zanamivir, comercializado como Relenza por Glaxo Smith Kline, pero dijo que ese servía “menos”). Del Tamiflu se habló mucho en 2005-2006 cuando la epidemia de gripe aviar, y como nadie en la susodicha conferencia de prensa preguntó que si a poco el medicamento para el virus de la influenza aviar (H5N1) servía también para el de la influenza porcina (H1N1), me puse a buscar en Internet algo sobre eso y encontré los siguientes datos, que quiero compartir con ustedes.

Entre 2005 y 2006 los gobiernos de muchas partes del mundo compraron enormes cantidades de Tamiflu, aunque el número de casos reportados ante la OMS hasta 2006 eran de 115 (de ellos, 79 decesos), y al día de hoy suman un total de 421 (257 decesos).

Si consideramos que hasta ahorita en México van ya 68 muertes (20 confirmadas virológicamente), me da la impresión que la cantidad de casos de gripe aviar reportados en 2005 no ameritaba ni la inmensa publicidad que se le hizo ni las desmesuradas compras de Tamiflu que hicieron los gobiernos. Algunos ejemplos de esas compras:

Estados Unidos: en julio 2005 el Pentágono compró reservas de Tamiflu por un valor de 58 millones de dólares. En ese momento Donald Rumsfeld aún era secretario de defensa, siendo accionista mayoritario de Gilead Sciences, propietaria de la patente de Tamiflu.

En ese año el precio de las acciones de Gilead Sciences aumentó de 35 a 57 dólares por acción, y el valor de la tajada de la compañía para Rumsfeld subió de 2.5 a 15.5 millones de dólares

Alemania:
en junio 2005 compró a Roche 150 millones de Euros de Tamiflu (12 millones de tratamientos)

Organización Mundial de la Salud: en agosto de 2005 Roche le “regaló” a la OMS 3 millones de tratamientos (30 millones de dosis). La OMS, diligentemente, recomendó a todos los países que almacenaran reservas de antivirales como el Tamiflu.

México: en octubre 2005, anunció que le compraría a Roche algo más de 400 millones de pesos en Tamiflu (no sé si 1 millón de dosis o de tratamientos)

España: a mediados de 2006 compró 1 millón trescientos mil Euros de Tamiflu (116,000 tratamientos)

El precio del Tamiflu subió de unos 40 Euros en 1999 (fecha en que Roche lo sacó al mercado) a 377 Euros en 2005.

Gracias al Tamiflu, las acciones de Roche subieron muchísimo entre 2005 y 2007; obviamente, el día de hoy también subieron considerablemente.

Lo curioso del caso es que el Tamiflu, al menos el que viene en pastillas, tiene una caducidad de 4 años (el que viene en polvo tiene el doble, pero hasta donde entiendo, casi todos compraron pastillas).

O sea que los millones tratamientos que compraron los países en 2005, incluyendo los de México, están a punto de caducar. Qué puntería que justo ahora haya estallado la epidemia; “menos mal que estamos preparados”. ¿Nos alcanzarán los medicamentos o habrá que comprarle a la OMS o a otros países con inmensas reservas, o a Roche mismo?

No digo que lo de la epidemia sea un cuento ni que el Tamiflu no sirva para combatirla, para nada. Digo que la salud pública es uno de los mayores negocios que existen. Creo recordar que después de las armas y de la droga, la industria farmacéutica es la que más dinero mueve en el mundo. Como tal, producción de medicamentos y vacunas está mucho más orientada por la ganancia de lo que nos imaginamos. Si alguien está familiarizado con el sistema de compra de medicamentos del ISSSTE y del IMSS a las trasnacionales de la farmacéutica, sabrá de los lindos “regalitos” que reciben los médicos encargados de decidir qué medicamentos se compran a gran escala (pero claro, eso en el primer mundo no se llama corrupción). Si consideramos estas cosas, digamos que, además del oficial, hay por lo menos otros dos escenarios posibles (todos ellos bien representados en Internet):

a) Que los virus mismos sean producidos por quienes hacen los medicamentos o por los gobiernos. Esa es la postura de los canadienses de Global Research, que no por conspirancionistas deban de carecer de razón:

b) Que el riesgo real no sea tan grave. El miedo en sí es un gran negocio y, bien azuzado, basta para incentivar las compras de los antivirales y las vacunas. Esa es la postura de este artículo sobre la gripe aviar (que al final se apagó, por lo menos el brote de 2005):

El miedo en sí mismo es un gran productor de enfermedades y de ciudadanos dóciles, además de ser un excelente mecanismo para desviar la atención social. La moraleja de todo esto es simplemente que NO HAY QUE TENER MIEDO. Sea cual sea el riesgo real, la mejor forma de enfrentarlo es, además de tomar ciertas precauciones básicas, adoptando una actitud crítica ante las explicaciones oficiales y mediáticas (que siempre están descontextualizadas o censuradas), una gran entereza, y la confianza de que uno mismo es el principal responsable de su propia salud. En cuanto a los niños, pues nada más estar bien atentos, pues bien cuidados ellos tienen una gran capacidad de recuperación, y tal parece que los más afectados hasta ahora están siendo las personas entre 20 y 40 años.

sábado, 2 de mayo de 2009

De vuelta con el doctor Horowitz

· 0 comentarios

Ya está colgado el video del doctor Horowitz que ayer fue censurado en el portal de videos Vimeo. Por si acaso lo censuran una vez más, os podéis bajar el video de aquí.


Mensaje de un compañero francés acerca del proceso Bolonia

· 0 comentarios

"The movement in universities here in France is now deepening into true resistance (I weigh my words).

Researchers, professors and students have been nationally and massively on strike since february the 2nd (three whole months!! now; way more than 1968). We are now involved with all our guts.

Sarkozy and the transnational "neoliberal lobbies" behind him are trying to suffocate us and break through this deep, broad and large movement.

It's the brutal strength of "state violence" bought and controlled by neoliberal capitalism against the fierce resistance of a bunch of citizen idealists not willing to take the inexorable plan of a society privatizing education, knowledge; and life in the end.

Most of us here are now very well aware:

If we lose now, we lose for the fucking next 50 years.. we cannot lose that fight; not now. French universities will fight till "knock-out".

National highschool exams are coming…They will not be assessed. University exams are coming…They shall not be assessed. The strike has to go on and student are bound to get automatically the minimum grade to register to the upper year..

Researchers, professors are rather now calling for radical union with students for this ultimate fight against the insane sacrifice of public university.

See these resistance call (in French):

http://www.auboutduweb.com/poolp/index.php?post/2009/04/28/APPEL-A-LA-RESISTANCE-par-Caroline-ZEKRI

See this foreseen action of a 99km walk over 4 days from charters to Paris from the 21st to the 24th of may (in French also unfortunately):

http://marchesurparis.unblog.fr/

Now is the time for a european/world "revolution" spreading from all universities in Europe to the streets. There will never be a better chance before the next 50 years; we have to catch it now.

May 2009 shall be written in history books.

Spain, Germany, Italy, Belgium, Danemark, England, Greece.. ! ! ! !

After the counter-summit in louvain.

One for All and All for One ! ! !

EURORESISTANCE ! ! ! ! !"

viernes, 1 de mayo de 2009

Declaraciones de Leonard Horowitz censuradas en vimeo

· 3 comentarios


El video de Leonard Horowitz (VOSE), donde se denunciaban las ganancias de las farmacéuticas con motivo de la pandemia, es censurado en el portal de videos vimeo (ver foto arriba). Eso quiere decir que no iba mal encaminado.

En inglés, aun aguanta en youtube.

Gripe A: censura informativa una vez más

· 2 comentarios

Paso a traducir un comunicado de prensa de la agencia Reuters (original en inglés). En él se detalla un suceso obviado por los mass media acerca de la gripe mexicana en territorio Europeo hace escasos días.

Una vez más se demuestra la censura imperante en los grandes medios. Pese a que la expansión de la pandemia ocupa las cabeceras de todos los informativos, una noticia de esta dimensión ha quedado relegada al rincón del anonimato. ¿Qué hay detrás de toda está intoxicación mediática? ¿Y de la pandemia?

Al final del comunicado, un video de Leonard Horowitz (sacado de Rafapal) ofrece una teoría, con algo más que suposiciones, de las repercusiones directas por la expansión del virus y la alarma generada a nivel mundial.

Comunicado:

ZURICH, 28 Abril (Reuters) Un envase de muestras del virus de la gripe, empaquetada en ‘hielo seco’, estalló en un tren suizo, dañando a una sola persona pero sin poner en riesgo a los demás humanos, dijo la policía el Martes.

La caja contenía frascos del virus de la gripe porcina, aunque incluía una cepa diferente de la variedad H1N1, que ha causado cerca de 150 muertes en México y gente infectada en los Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña.

Un técnico transportaba el envase la noche del lunes al centro nacional suizo de la gripe en Ginebra, donde los científicos están desarrollando una prueba de la gripe para los humanos. Una mujer resultó herida cuando la caja estalló en reacción al 'hielo seco' usado para mantener las muestras frías.

Después de consultar a varios especialistas del virus, la policía decidió parar el tren St. Gallen - Ginebra antes de llegar a la estación a Lausanne. Los investigadores confirmaron que las muestras transportadas, no presentaban ningún riesgo para los seres humanos, dijo la policía.
Artículos relacionados: La gripe Mexicana y sus consecuencias

Bolonia fracasa en Europa

· 2 comentarios

Nota introductoria del traductor:

Por su interés para situar en su debido contexto europeo el debate sobre los actuales procesos de reforma universitaria, vinculados directa o indirectamente al denominado Plan Bolonia, y las peticiones de moratoria que se elevan por doquier, hemos traducido este artículo publicado recientemente en Die Zeit. Expone un panorama de los efectos del “proceso Bolonia” en la universidad alemana. La implantación generalizada del Grado está mucho más adelantada en Alemania que en otros países europeos, como España, aunque no es aún completa, y, según nos cuentan las autoridades académicas y ministeriales, se estaría produciendo sin problemas y hasta constituiría uno de los modelos hacia los que hemos de mirar en nuestra búsqueda de convergencia con Europa. Recomendamos encarecidamente la lectura de este balance alemán publicado en este prestigioso medio, diez años después de la famosa Declaración inaugural del susodicho “proceso”.

El proceso de Bolonia

Los estudiantes en la fiebre de los créditos


Justus Bender

Die Zeit , 15-04-2009 Nr. 3 15 de abril 2009

http://www.diezeit.de/campus/2009/03/bachelor

En las Universidades hay muchas quejas por las nuevas carreras. Mientras tanto, incluso los políticos de educación opinan que hay que mejorarlas.


Escuela de monitos. Ésta es una expresión que a Alexandra Ivanova (20 años) le gusta emplear cuando habla de sus estudios de Bachelor [Grado]. Así los llama cuando, junto a 50 compañeros, se sienta delante de los ordenadores a hacer exámenes y teclea palabras aprendidas de memoria. O cuando se sienta, como si la hubieran atado, en el seminario de Japonología (Estudios japoneses) y tiene que escuchar diariamente ponencias balbuceantes de los compañeros, porque en los estudios de Grado [Bachelor] predomina la asistencia obligatoria. O cuando un docente suspende una presentación en grupo preparado durante mucho tiempo y ninguno de sus compañeros –«los monitos que asienten»- reclama. Alexandra Ivanova está furiosa. Con los estudios alemanes de Bachelor. Con los políticos, que no quieren oír las críticas. Y con los compañeros, que no protestan contra la situación.

Cuando se le pregunta a Ivanova qué va mal en sus estudios de Grado [Bachelorstudium], abre su mano izquierda y enumera los problemas con los dedos. El índice: estos son los los créditos que los estudiantes acumulan como los clientes de supermercado sus cupones de oferta. Si Ivanova quiere sumar créditos mediante un seminario determinado, primero tiene que mirar en el plan de estudios si puede hacerlo, ya que no le está permitido decidirlo a ella misma. Su dedo corazón: la presión de las notas – cada nota cuenta para la nota final, quien se quede descolgado en el primer semestre, seis meses más tarde ya no tendrá plaza para cursar los estudios de Master. Su dedo anular: la superficialidad del módulo, que causa una anorexia intelectual – “Aprendizaje-Bulimia” lo llama Ivanova, cuando ha memorizado cientos de hojas de apuntes para los exámenes y tan solo una semana más tarde los ha vuelto a olvidar. De este modo sigue hablando, dedo a dedo, a lo largo de una hora entera.

Conversaciones como ésta con Alexandra Ivanova se pueden mantener en toda Alemania. En todas las grandes universidades, los representantes de estudiantes critican la reforma; para junio están proyectadas manifestaciones en toda Alemania. En Gotinga un grupo de estudiantes airados interrumpen regularmente las lecciones con pancartas y altavoces. En los kioscos se encuentran periódicos con titulares como “El bluff del Grado” (TAZ), “El embalaje engañoso” (Süddeutsche Zeitung ), “Primero tragar, luego pensar” (FAZ) . En marzo, la ministra de educación Anette Schavan tuvo ya que encajar en el Bundestag preguntas incómodas de la oposición. Y en studivz.net , el grupo «Yo soy estudiante de Grado y me gusta hacer 37 exámenes en cinco días» cuenta ya con 8000 miembros.

Rabia y decepción. Tales sentimientos no son los que debería haber en los estudios de Bachelor, sino al contrario. Cuando los ministros de educación de Europa acordaron en 1999 la reforma, tenían las mejores intenciones: acabar con el caos de los estudios del pasado – con sus calificaciones a menudo arbitrarias, con las carreras absurdas y los estudiantes desorientados. En lugar de esto, todo iba a ir mejor. Los estudiantes serían más cosmopolitas – un semestre en el extranjero sería lo normal en todo currículum. Se pretendía proporcionar más prácticas a los estudiantes, para que los titulados se convirtiesen en jóvenes empleados cualificados en lugar de en becarios en prácticas de larga duración. Estaba planeada mejor atención al alumno. Mayor posibilidad de comparación. Más eficiencia. Menos abandono de los estudios. Era un gran sueño político, lleno de audaz esperanza. El plan del decenio para un mundo universitario mejor. Hoy, en el décimo año del bachelorismo realmente existente, ninguna de las promesas de 1999 ha sido cumplida.

Pasar un semestre en el extranjero debía ser más sencillo por medio de un sistema de créditos reconocido en toda Europa. En la realidad, muchas universidades no reconocen los créditos de otras, bajo el argumento de que las exigencias de rendimiento son demasiado diferentes. Además, muchas universidades han planificado sus planes de estudio de Grado [ Bachelor ] de manera tan rígida que no son posibles las estancias en el extranjero. Debido a ello, los estudiantes de Grado [ Bachelor ] van mucho menos al extranjero que otros: según el Sistema de Información de las Universidades ( HIS ) sólo un 15 por ciento de los mismos pasan un semestre en el extranjero. En los estudios de Licenciatura todavía vigentes, en la denominada Diplom [la Licenciatura de 4 años orientada a la formación de profesores de Enseñanza Media] son el 24 por ciento y en los de Magister [Licenciatura de 5 años, orientada a los estudios de Doctorado] incluso el 34.

La atención al alumno debía mejorar. En realidad, según el Observatorio de la calidad de los estudios de 2008 del HIS , los estudiantes de Grado [ Bachelor ] no se sienten mejor atendidos que los estudiantes de las antiguas carreras. Que los profesores estén disponibles de manera muy satisfactoria o satisfactoria, lo afirman sólo en torno al 58 por ciento de los estudiantes, con independencia de si son estudiantes de Bachelor o no.

Los estudios debían ser más exigentes. Se hicieron más exigentes sí, pero tanto que estudiantes como Clemens Lockner (21 años) ya en el primer semestre se plantearon abandonar sus estudios. « Seis exámenes en una semana, horarios semanales abarrotados, seminarios intensivos los sábados, todo esto es demasiado » , dice el estudiante de Empresariales de la Universidad de Lüneburg. En lugar de depurar los planes de estudio de asignaturas obsoletas, muchas universidades comprimieron el Diplom [Licenciatura de 4 años] de ocho semestres en seis y a lo que resultó lo llamaron Grado [ Bachelor ] . A los estudiantes les faltan hoy pequeños espacios libres para organizarse su propio curriculum ; tiempo para orientarse en la universidad y pedir ayuda cuando los conocimientos adquiridos en secundaria no alcanza para ello.

Debía haber menos estudiantes que abandonan sus estudios. Con la introducción del Grado [ Bachelor ] también ha aumentado el porcentaje de abandono en torno a un cuatro por ciento -como se dice en el actual informe de educación del gobierno-, debido a que los planes de estudios han llegado a estar muy embutidos. Ciertamente los expertos dudan del valor informativo de estos datos, porque especialidades con baja cuota de abandono (Derecho, Medicina) aún no han sido reformadas y desfiguran el promedio. Y en algunas Humanidades incluso han disminuido las cuotas de abandono. No obstante, en el ámbito de las especialidades técnicas, la situación ha empeorado claramente. « En ingeniería industrial y en electrotecnia en la Fachhochschule , el número de abandonos ha aumentado claramente, incluso por encima del 30 por ciento » , dice el experto del HIC Ulrich Heublein; « la causa de ello es inequívocamente la introducción del Grado [ Bachelor ] » .

Se prometieron mejores posibilidades laborales a los estudiantes de Grado [ Bachelor ], gracias a una mayor orientación práctica y a unos estudios más rápidos . De hecho, muchos titulados tienen ventajas: quien antes estaba obligado a un largo estudio de Licenciatura ( Diplom o Magister) , puede hoy, tras seis semestres, ingresar ya en el mercado de trabajo. Sin embargo, sólo un título de Máster tiene ahora el mismo valor que los títulos de Licenciatura [ Diplom o Magíster ] de antes. En una encuesta de la Universidad de Friburgo, de los 627 encuestados sólo la mitad dijeron que los titulados de Bachelor tenían las mismas posibilidades que los universitarios anteriores. Si todos los titulados después de su estudio de Grado [ Bachelor ] tuviesen la posibilidad de conseguir una plaza en el Máster, esto no sería un problema; sin embargo no la tienen. Las Universidades sólo admiten normalmente en los estudios de Máster a un tercio de los titulados de Grado [ Bachelor ] . Ahorran dinero mediante unos estudios más reducidos, pero muchos estudiantes encuentran injusta dicha restricción.

Quien contemple tales hechos tiene que considerar el Bachelor como un experimento fracasado en la historia de la universidad alemana. Hay también no obstante una perspectiva más positiva de las cosas. Los defensores de la reforma responden a cada uno de los cinco puntos críticos con un “de acuerdo” y un “sin embargo”.

De acuerdo, dicen, que muchos estudios de Bachelor no son apropiados para ir un semestre al extranjero. Sin embargo los estudiantes podrían ir al extranjero tras acabar los estudios. De acuerdo en que la atención al alumno no se ha mejorado, sin embargo tampoco ha empeorado. De acuerdo en que los titulados de Grado [Bachelor] tienen peores posibilidades laborales que los titulados de Licenciatura [Diplom], sin embargo la Licenciatura [el Diplom] se corresponde en rigor con el Máster, no con el Grado [Bachelor]. De acuerdo en que las cifras de abandonos han aumentado en las especialidades técnicas, sin embargo en las ciencias sociales han descendido. De acuerdo en que hay puntos problemáticos, sin embargo se arreglan con el tiempo; ninguna reforma es perfecta. «Esto tiene que equilibrarse», dice por ejemplo Andreas Pinkwart, y se ríe amistosamente. Así defienden los defensores del Grado/Bachelor su reforma. Y desde su punto de vista, sus argumentos son ciertos. Sin embargo, no desde la perspectiva de los estudiantes.


Es cierto, los estudiantes pueden ir al extranjero después del Grado/Bachelor, pero entonces no reciben un Crédito oficial para la financiación de los estudios (Bafög) en el extranjero, ni una beca Erasmus, y como no son estudiantes tienen problemas burocráticos en las universidades extranjeras. Seguro que la atención no ha empeorado, pero la promesa era de mejorarla. Naturalmente los titulados de Máster tienen a partir de ahora las mismas posibilidades laborales que los diplomados, pero no todos los estudiantes son admitidos en los estudios de Máster. Es cierto que las cuotas de abandonos han disminuido en muchas especialidades, pero esto no palia un aumento en otras. Puede ser que los problemas se resuelvan con el tiempo, pero quien estudia hoy no se beneficia de las soluciones que se darán tras la finalización de sus estudios. Necesita una solución en este semestre. «El perjuicio es para los estudiantes. No les quiero decir dentro de cinco años: vosotros habéis estudiado en una fase de la reforma completamente desafortunada y desgraciadamente estáis ahora menos cualificados», dice Bernhard Kempen, presidente de la Asociación de Universidades Alemanas (DHV), en cierta medida el sindicato de los profesores.

Cuando se trata del Grado/Bachelor a menudo se discute sobre fríos números y estadísticas, gráficos de colores deslumbrantes y porciones de tarta de papel XXX. En total hay 60.000 estudiantes de Grado/Bachelor, que se habrían ido al extranjero si hubiesen estudiado Licenciatura [Diplom o Magíster]. ¿Pero qué significa esto? Los problemas sólo se hacen comprensibles a través del caso individual, por ejemplo el caso de Ölçüm.

Gülseren Ölçüm, 24, es una estudiante de Estudios orientales de la FU de Berlín, que quería estudiar dos semestres en Londres. Normalmente esto no sería gran cosa, pero en el caso de Ölçum sí porque ella es estudiante de Grado/Bachelor, y ahí comienzan los problemas. ¿Un semestre en el extranjero? Algo así no está previsto en sus estudios de Estudios orientales, el riguroso plan de estudios no permite ausencias largas. Quien se ausenta un semestre, tiene que esperar después otro semestre hasta que el módulo que ha perdido esté de nuevo en el plan de estudios – como si se quisiera penalizar a los estudiantes de Filología oriental por su interés en países lejanos. Para Ölçum esto significaba: pasar el quinto semestre en Londres, no hacer nada en el sexto y recuperar sus módulos en el séptimo. «Puro despilfarro de tiempo», dice ella. Pero obstinadamente, hace su maleta y vuela hacia Londres. Nada mas llegar, comienza a defenderse.

Los e-mails van y vienen, entre Ölçüm en Londres y la Universidad de Berlín, la oficina de erasmus, la Asociación General de Estudiantes y su profesor. Al final, sin embargo, a Ölçüm sólo le han reconocido dos cursos de cuatro en Londres, lo que son 30 créditos perdidos, 900 horas, que Ölçüm también podría haber pasado en Hyde Park en lugar de en la mesa de trabajo y en el aula. «¡No hay reglas claras en absoluto para el reconcomiendo de créditos extranjeros! Me siento como un conejillo de indias de esta reforma». Problemas iniciales, se podría pensar; la promoción de Ölçüm es tan sólo la segunda promoción de Grado/Bachelor; los inflexibles planes de estudio son también un problema en otras partes. «La introducción de módulos ha llevado generalmente a que los planes de estudio son mas densos. Debido a ello, para muchos ya no existe la posibilidad de ir al extranjero», dice Erich Thies, Secretario General de la Conferencia de Ministros de Educación (KMK), cuyos Ministros de ciencia son los responsables de la implantación de los estudios de Bachelor.

La culpa es de quien quiere ir al extranjero en medio de los estudios, dice Jörg Dräger, gerente del “Think-Tank” Centro para el desarrollo de las universidades (CHE- Centrum für Hochschulentwicklung): «El semestre en el extranjero no corresponde a los estudios de Bachelor sino al tiempo después». Para estudiantes como Ölçüm, sin embargo, esta no es una opción; ella depende del Crédito oficial para la financiación de los estudios en el extranjero y de las becas Erasmus. «Sin esto no podría permitirme un año en el extranjero».

Peor que Ölçüm se encuentran todos aquellos que han abandonado completamente sus estudios a causa de los problemas del Bachelor. Clemens Lockner, primer semestre en Empresariales en la Universidad Luneburgo, piensa ya a veces en ello. Su problema son los densos planes de estudios, no le dan respiro. No puede pensar, ni relajarse, incluso tuvo que dejar su trabajo en una tienda de ropa. Ahora vive del subsidio familiar por hijos. Cuando se le pregunta a Lockner por contratiempos, se le ocurren muchos ejemplos. El examen de estadística que ha suspendido. El trabajo de fin de Grado que no fue aprobado por la profesora. La exposición que el profesor no encontró aceptable. La historia de Lockner es la de alguien que no está seguro si vale como universitario Nadie puede decir si en su caso los estudios de Grado/Bachelor son el culpable, porque ya no existen los antiguos estudios y Lockner sólo ha podido cursar estos. Pero cuando se le pregunta que piensa, responde lo siguiente: «No me veo superado por las materias sino por la falta de tiempo. Me falta tranquilidad para profundizar en un tema». Quiere encontrar su propio ritmo de aprendizaje e intentarlo el próximo semestre en otra universidad. Si esto no resulta, quiere abandonar definitivamente.

Las experiencias de Clemens Lockner han sido confirmadas por expertos en educación. «Debido a planes de estudio demasiado densos pueden aumentar los porcentajes de abandono, especialmente en las especialidades técnicas», dice la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades, Margret Wintermantel. Los representantes de estudiantes encuentran palabras más claras: «Los planes de estudio sobrecargados tienen que ser reducidos sin demora a una medida socialmente aceptable y en la que puedan ser estudiados», dice Sarina Schäfer, miembro de la dirección de la Organización Central de los Representantes de estudiantes. También Jörg Dräger insiste en «limpiar el currículum de asignaturas obsoletas».

No sólo son los estudiantes quienes critican los estudios de Bachelor, incluso los antiguos defensores de la reforma reconocen hoy errores: «Hay déficit en la aplicación de la reforma, tenemos que seguir desarrollándola» dice Jörg Dräger, quien defiende normalmente los estudios de Grado/Bachelor frente a todos los ataques. «En Alemania la reforma no ha superado con éxito su primera fase», admite incluso Terence Mitchell, promotor de Bolonia por encargo de la Comisión de la UE, que publicitó durante años por toda Europa esta reforma de la universidad. «Los objetivos de la reforma eran deseables, pero la puesta en práctica tiene que ser mejorada», confirma también Margret Wintermantel. Y Bernhard Kempen, presidente de DHV, dice simplemente: «Tal y como ha sido llevada a la práctica en Alemania, la reforma ha fracasado. Punto»

Todo esto suena realmente a consenso. Como si estuvieran todos de acuerdo en que los estudios de Grado/Bachelor tienen que ser mejorados. En que los objetivos de la reforma eran buenos pero hasta ahora no han sido alcanzados. Y en que la tan elogiada reforma de la universidad está ahora ella misma necesitada de reformas, antes ya del final del primer decenio. Pero cuando se les pregunta a los expertos en educación quién debe remediar las miserias, se abre una gran brecha: los políticos de educación a un lado y las universidades al otro. Las universidades dicen que los políticos tienen la culpa de que las normas para organizar las carreras sean demasiado estrictas, de que haya demasiado poco dinero, de que el Grado /Bachelor] sea un 15 por ciento más caro que la Licenciatura [tanto Magister o como Diplom]. Los políticos dicen que las universidades tienen la culpa por haberse comportado de un modo demasiado pasivo de cara a la solución de los problemas que se han presentado. Unos a otros se pasan el muerto, también en el campus: «Los estudiantes culpan de los problemas a los docentes; los docentes a su vez culpan a los estudiantes por no haber protestado lo suficiente», dice Alexandra Ivanova.

Si se pregunta: ¿Quién ha roto realmente las promesas del Grado [Bachelor]? ¿Quién no se fía de que Ivanova sepa aprovechar su libertad? ¿Quién hace que Lockner se vea superado con seis exámenes por semana? ¿Quién convalida sólo dos de los cursos que Ölçüm ha realizado en Londres? En el caso de Ivanova fue la Universidad de Frankfurt, que ha concebido sus estudios como si fuese un colegio. En el caso de Lockner fue la Universidad de Leuphana, cuyos planes de estudio son demasiado densos. Y en el caso de Ölçüm fueron los profesores, que no convalidaron los créditos extranjeros.

Fuente: Rebelión

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?