sábado, 31 de enero de 2009

Las Universidades francesas amenazan con la Huelga General

· 8 comentarios

Con motivo de la crisis que estamos viviendo, se empieza a hacer mucho más evidente la estafa financiero-informativa a la que estamos sometidos. Aunque suene paradójico, gracias a esta inestabilidad, las cotas de interés acerca del funcionamiento de la economía o la manipulación informativa van a ir creciendo. Si el conocimiento de tal estafa alcanza la masa crítica, la disconformidad de la sociedad podría desembocar en una revuelta social (¿radical?) con espíritu de cambio… ¿Quizás un nuevo Mayo del 68?

Debido a este malestar social, las movilizaciones sindicales, estudiantiles o sociales, van a ir en aumento en relación al avance de la crisis. A su vez, como ésta es internacional, el efecto dominó puede ser hecatómbico a niveles de contagio, y si le sumamos las nuevas tecnologías, nunca antes había existido un cóctel para tal movilización: crisis, malestar social, estafa, manipulación, poder de comunicación… El tiempo dirá…

Las posiciones contrarias del proceso de Bolonia (ver video abajo, en España), en el caso de los Universitarios, y el malestar evidente de la sociedad francesa, ya han empezado a movilizar al país vecino. A continuación se expone la nota de la coordinadora nacional de Universidades (Fracia). El tema empieza a calentarse…

La Coordinadora Nacional de universidades se ha reunido el 22 de enero de 2009 con delegados provenientes de cuarenta y seis universidades. Se han votado las siguientes mociones:

Moción nº 1: La Coordinadora Nacional de universidades, reunida el jueves 22 de enero de 2009, condena la puesta en marcha de una política de debilitamiento estructural de la educación y la investigación, la precarización de personal de todas las categorías, especialmente a través de la individualización de las carreras, la puesta en marcha del nuevo contrato doctoral y la supresión de empleos. Exige el restablecimiento de los puestos de trabajo suprimidos, un plan plurianual de creación de empleos estatutarios en las universidades y los grandes organismos de investigación y sostiene las movilizaciones en curso.

Declara que si el ministerio no retira, sin ninguna condición:
1. El proyecto de decreto sobre el estatuto de los docentes-investigadores
2. La reforma de la formación y los concursos de contratación de los docentes de primero y segundo grado.

La universidad francesa se pondrá en huelga general, prorrogable e ilimitada: el 2 de febrero de 2009 la universidad se para.

Moción nº 2: (Por unanimidad menos 3 votos en contra. )
La Coordinadora Nacional ha votado igualmente la llamada inmediata a la retención de notas, la no transmisión de maquetas de formación de docentes de primero y segundo ciclo y el apoyo a los movimientos de huelga que ya han comenzado al igual que el llamado a reforzar la movilización en todos los establecimientos.

Llamamiento:Coordinadora Nacional de Universidades (22/01/09) – Primera reunión del jueves 22 de enero a las 11 hs en la Universidad de París 1, Panteón Sorbona. La Coordinadora Nacional de Universidades está reunida a iniciativa de la Coordinadora de la Universidad París 2, Panteón Sorbona, que reúne no sindicados y representantes de UNAS, CGT, SGEN-CFDT, UNEF, FSE y SUD.

Los representantes nacionales de la mayoría de los sindicatos están presentes.




www.Tu.tv

martes, 27 de enero de 2009

Tengo una pregunta para usted

· 2 comentarios

Después de ver la actuación de Zapatero en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’, queda tremendamente claro (si no lo estaba ya) que nuestros políticos, o bien andan más perdidos que los ciudadanos, o bien nos ocultan el alcance real de esta crisis. Me inclino mejor por la segunda…

Aunque parecía que en algún momento, en un arrebato de sinceridad, el Presidente español alzaba la voz contra el sistema financiero internacional, todo quedó en agua de borrajas. Después de admitir la paranoia del sistema bancario y su inminente colapso, no llegó más allá del libertinaje económico americano, se dejó en el armario la denuncia del atraco al que estamos sometidos por parte de los bancos. ¿Casualidad o Causalidad?

Señor ^Presidente^, ¿Cómo es posible que organismos internacionales hayan revisado los indicadores económicos siete veces? Entonces… ¿Nos debemos fiar de las nuevas cifras o también serán caducas? Como dice el artículo ‘Crisis: ¿Colapso financiero del dólar?’, No es lo mismo lanzar una bomba (mediática) de un diferencial de 4 puntos negativos en los datos estadísticos, que ir dejándolo caer de 1 % en 1 %.

¿Cómo puede decir que nadie imaginó esta crisis, y rodeado de tantos asesores, cuando en diferentes páginas de contrainformación (sin condicionamientos mediáticos) pronosticaban esta situación desde hacía más de un año?

Si bien conoce la realidad de España, entonces sabrá que esta crisis que afecta a nivel internacional, tendrá consecuencias devastadoras para la economía española. Mucho más, si cabe, que otras economías avanzadas. Altísimas tasas de paro, precariedad laboral (¿más aun?, parece imposible pero no lo es), crecimiento negativo…y lo que es peor, comenzarán los disturbios sociales: manifestaciones, activismo, quejas o delincuencia. Ya se verá…

Aunque me gusta el positivismo de Zapatero (prefiero la venta de sueños que no la de pesadillas), cabe señalar que a veces hay que acompañarlo con la sinceridad, y ayer no lo hizo. Destacar una intervención donde el presidente español parecía hacer suya una cita-intervención de John Fitzgerald Kennedy. ''No te preguntes que puede hacer el país por ti, sino que puedes hacer tú por el país''.

Remarcar también el hachazo moral que recibió Zapatillas durante la intervención de un traductor de granada (ver aquí). Éste le reprochó la masiva venta de armas de España a otros países.

lunes, 26 de enero de 2009

IAR Noticias y la guerra asimétrica de la contrainformación

· 2 comentarios

IAR Noticias es un medio alternativo que sigue comprometido con la información veraz y sin censura. Este espacio ha sufrido diversos ataques informáticos y amenazas debido a su línea editorial. A continuación se expone el artículo extraído de la página de contrainformación:

''IAR Noticias se toma un receso hasta el 9 de febrero próximo con la finalidad de realizar ajustes técnicos en el sitio, sobre todo en materia de seguridad. Hemos padecido, sobre todo en los últimos días, diversos ataques informáticos y amenazas por la orientación de nuestra línea editorial que, por prudencia, no lo hemos comunicado a nuestros lectores.

Se hace, técnicamente, muy difícil crear una defensa sólida de nuestra actividad contrainformativa frente a ataques sistemáticos orientados a desestabilizar y complicar nuestra permanencia en la Web.

Desde su comienzo, hace cinco años, IAR Noticias se propuso un objetivo contrainformativo que apunta a revelar estrategias y tácticas operativas del sistema sionista-capitalista para esconder sus políticas imperialistas depredadoras militares y económicas a escala global.

Nuestra estrategia editorial siempre se orientó a desmontar operaciones y manipulaciones de las potencias centrales y de la prensa internacional sionista orientadas a deformar y/o ocultar la verdadera naturaleza imperialista de los procesos y conflictos geopolíticos y económicos estratégicos en curso que pueden cambiar, alterar o modificar sustancialmente la historia del sistema capitalista globalizado y nivelado como "civilización única".

La crisis económica global con epicentro en EEUU y las potencias centrales, y los conflictos geopolíticos y militares por la supervivencia capitalista y por la conquista de los recursos planetarios estratégicos hegemonizan nuestra línea editorial contrainformativa en forma excluyente.

El desarrollo de los diferentes conflictos y procesos internacionales claves, como el último en Gaza, tiene en IAR Noticias un tratamiento claramente diferenciado al de la prensa convencional del sistema.

Nuestro periodismo de guerra (la guerra es lo permanente en el sistema capitalista) en "zona de conflicto" siempre junta, procesa y sintetiza dentro de una comprensión estratégica totalizada los elementos sueltos que el sistema "informativo" atomizado de la prensa capitalista lanza sin analizar ni comentar en sus "noticias" diarias.

La prensa del sistema no analiza en forma totalizada los procesos sobre los que "informa", y presenta a su actores como piezas inconexas y sin objetivos estratégicos que determinen sus acciones.

La prensa del sistema vende noticias o imágenes "sueltas", manipuladas y sin marco referencial del sistema que las produce y las comercializa (en este caso el capitalismo),donde no hay explicación de causa y efecto, Israel solo ataca y mata a civiles para "defenderse del terrorismo" de Hamás, pero no hay referencia a sus 60 años de potencia invasora que despojó a los palestinos de su territorio y los obligó a vivir en un guetto controlado militarmente por aire, por mar y por tierra.

En resumen, la prensa del sistema, sus analistas y periodistas venden un periodismo "sin sistema capitalista", que es el que paga por sus servicios profesionales y financia sus estructuras por medio de la publicidad comercial.

En IAR Noticias, el lector siempre encuentra expresada la "totalidad" (el cuadro estratégico) y la explicación lógica y razonada de lo que está sucediendo: Actores, objetivos, estrategias, operaciones y relaciones de fuerza. Además de un seguimiento del proceso, desde el comienzo hasta su desenlace.

Nuestra metodología de abordaje informativo de los conflictos (sean económicos, políticos o militares) permite a nuestros lectores contar con un panorama de desarrollo y de desenlace de los acontecimientos antes de que sucedan, como ya ocurrió con las masacres israelíes de Libano y Gaza o del conflicto del Cáucaso, donde adelantamos lo que después se verificó en los hechos.
Esto nos convirtió en un centro referencial del análisis estratégico en la Web, al que acuden desde lectores inteligentes (que buscan explicaciones más allá de la prensa convencional), intelectuales y militantes de izquierda, hasta analistas, periodistas, y especialistas rentados del sistema que leen nuestra información estratégica a titulo de "consumo personal", sin mencionarla (por razones obvias) en su ámbito capitalista de ocupación profesional.

Para un medio silenciado (y alternativo al sistema de la prensa oficial) como lo es, IAR Noticias ha experimentado progresivamente un notable crecimiento de lectores y un considerable proceso de difusión entre los blogs y medios alternativos de Internet.

Nos hemos convertido en "fuente" habitual no solamente para un espectro importante de internautas dinámicos e inteligentes, sino además para un conjunto de blogs y de medios alternativos que llegan (e influencian) a cientos de miles de lectores en la Internet.

Todo lo enumerado, nos convirtió en un blanco permanente de los ataques informáticos enemigos.

Se trata de una lógica dinámica emergente de la guerra: Los ataques permanentes expresan el peso de lo que nuestra línea contrainformativa produce en el enemigo.

Tocamos un terreno ultrasensible del sistema: La información controlada como arma de guerra para manipular cerebros y direccionar conducta colectiva hacia los intereses funcionales de las corporaciones trasnacionales capitalistas que controlan desde gobiernos hasta sistemas económico-productivos y recursos estratégicos a escala planetaria.

En este escenario nivelado de alienación masiva mediatizada la tarea contrainformativa (tanto nuestra como del resto de los medios alternativos) es una guerra asimétrica, una guerra del ratón contra el león, contra los poderosos consorcios mediáticos programadores y controladores de cerebro colectivo que imponen y nivelan a escala universal los valores sociales individualistas y consumistas del sistema capitalista.

La guerra de la contrainformación es una guerra asimétrica contra los hegemonizadores psicológicos de la comunicación masiva que no quieren que el lector o el televidente analice información, sino que consuma información direccionada: noticias, títulos, imágenes, sin conexión entre sí, que sólo excitan los sentidos y eliminan la capacidad reflexiva totalizada de la que viene dotado naturalmente el cerebro humano.

En la Guerra sin Fusiles, la Guerra de Cuarta Generación (también llamada Guerra de la Comunicación) , el campo de batalla ya no está en el exterior, sino dentro de la propia cabeza de los consumidores de información alienada.
En la Guerra de Cuarta Generación los bombardeos ya no son militares sino mediáticos. Las consignas manipuladas mediante "titulares informativos" están destinadas a destruir el pensamiento reflexivo (información, procesamiento y síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada).

Todos los días, durante las 24 horas, hay un ejército invisible (los grandes medios y cadenas internacionales sionistas y sus repetidoras locales en los cinco continentes) que apunta a la cabeza de las mayorías para controlarlas: no utiliza tanques, aviones ni submarinos, sino información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares.

Son los que sustituyen la palabra "masacre" por "conflicto", los que borran sistemáticamente las palabras "capitalismo" y "judío" de su diccionario informativo, y convierten habitualmente al victimario en víctima, y al dominado en dominador, como sucede en Gaza y en otras latitudes donde quieren imponer su "civilización única" y su dominio a punta de misiles y de bombas de racimo.

En ese campo de acción se encuentran los enemigos de los que hacemos contrainformación estratégica del sistema capitalista.Se trata de una guerra asimétrica en el plano de la información para identificar, señalar, poner en blanco y negro, las estrategias y operaciones del sistema imperial sionista que controla países, gobiernos y sociedades humanas, mediante el nuevo ejército invisible que sustituyó a los militares en la tarea del control político y social a escala planetaria: Las grandes cadenas mediáticas que nivelan y regulan en un solo parámetro y en una sola escala de valores a la información mundial.

En la era de la informática y de las comunicaciones digitales, el bien más preciado de conquista es el cerebro. La programación de cerebros con los valores capitalistas sionistas es la misión esencial de los que convirtieron a las redacciones en los nuevos cuarteles represivos y a la información en un arma estratégica al servicio del dominador.

En ese escenario, la tarea contrainformativa de IAR Noticias es la guerra del ratón contra el león: Una guerra asimétrica en el plano de la comunicación, de 24 horas al día, para restituir al cerebro humano lo que le robó el sistema capitalista hegemónico: La reflexión totalizada y la comprensión estratégica de quién es el dominador y quién el dominado.

En el presente receso que nos tomamos, no solamente reajustaremos aspectos técnicos del sitio sino que además nos replantearemos una nueva etapa en nuestra línea de estrategia contrainformativa a partir del análisis y procesamiento de aciertos y errores.

Volvemos el 9 de febrero, y dejamos habilitado el acceso a algunos de nuestros informes más leídos y difundidos del año 2008 y principios del 2009. Muchas Gracias.

domingo, 25 de enero de 2009

Documental alternativo: Occupation 101

· 0 comentarios

Con la ocasión de la celebración del 60 aniversario de la entrada de los judíos en tierra Santa, se realizó este documental alternativo titulado ‘Ocupación 101: Las voces de la mayoría silenciada’, el cual viene a complementar el análisis del anterior artículo: ¿Por qué no lo llaman genocidio?

‘Ocupación 101’ presenta un análisis sistemático de los hechos y de ciertas verdades escondidas que rodean el conflicto Palestino-Israelí. Este documental alternativo desvela muchos de los mitos y concepciones erróneas asumidos por largo tiempo. El video también detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de EEUU en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable.

Incluye filmaciones raramente vistas y testimonios nunca mostrados en la mayoría de los medios de EEUU. Las raíces del conflicto son explicadas por medio de comentarios que incitan a la reflexión, por parte de académicos especializados en el medio oriente, activistas pacifistas, periodistas, líderes religiosos y trabajadores humanitarios, cuyas voces han sido suprimidas demasiado frecuentemente de los medios de EEUU.

A diferencia otros documentales sobre el conflicto, ‘Ocupación 101’ explica la situación de manera sistemática. Ofrece al espectador el contexto completo para entender mejor el desencuentro Palestino-Israelí y la manipulación a la que estamos sometidos. El documental alternativo muestra las causas esenciales del conflicto a través de voces israelíes, judías, cristianas, musulmanes, estadounidenses, y palestinas que rara vez son escuchadas a través de los mass media.

La película cubre un amplio rango de tópicos, que incluyen la primera oleada de inmigrantes judíos desde Europa en los años 1880, las tensiones de la década de 1920, la guerra de 1948, la guerra de 1967, la primera Intifada de 1987, el proceso de paz de Oslo, la expansión de los asentamientos, el papel del gobierno de los EEUU, la segunda Intifada de 2000, y también cubre el hacinamiento de la población palestina en Gaza.

Indispensable documental para acercarse a las raíces del conflicto, que a diferencia de los que tod@s pensamos, la tensión no se remonta a tiempos bíblicos. No os perdáis las referencias al Sionismo como eje central de esta política de expansión. Y recordad que Obama ha nombrado Jefe de gabinete (el puesto más importante en la administración) a Rahn Emmanuelle, un conocido Sionista.

viernes, 23 de enero de 2009

¿Por qué no lo llaman genocidio?

· 0 comentarios


La definición de genocidio según Wikipedia dice: “El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía.

Si la seguimos al pie de la letra, es normal que los medios, gobiernos y políticos afines al gobierno de Israel (incluso aquellos que se posicionan en una situación neutra respecto al conflicto), no tilden esta última acción bélica de genocidio. Es normal por dos motivos: 1) El poder de los Judíos en el mundo, sea empresarial, bancario, mediático o político. 2) En la definición del conflicto Palestino-Israelí por parte de los mass media, queda refrendada la posición legítima del Gobierno de Israel a defenderse de los terroristas, y no de los Palestinos, como en realidad sucede.

Como hemos visto estos días, la mayoría de muertos son Palestinos y no terroristas, por tanto, si redefinimos la lectura del conflicto, queda claro que el ataque ha ido contra la población civil: Palestina y además Musulmana. Dos motivos incluidos en la definición internacional de genocidio. No podemos contar la raza, porque aunque parezca increíble, los árabes son los originadores de la raza semítica, de la cual todos los pueblos semitas de la antigüedad se derivan, incluyendo los hebreos, los babilonios, los asirios, los caldeos...

Más allá de las especificaciones semánticas de la situación, la manipulación que sufrimos viene marcada, entre otras, por la agenda internacional contra el terrorismo (incluido el conflicto de oriente medio). Con esta premisa, es fácil acomodar la conciencia de la sociedad respecto a múltiples crímenes contra la humanidad.

Debido a esta acción bélica, se han sucedido varias manifestaciones a favor y en contra de la misma. Estando acostumbrados a ver en los mass media manifestaciones de carácter pro-islámico, mostrando a veces la parte más violenta de los manifestantes, es de recibo publicar el siguiente video. Realizado por un judío americano, muestra la otra cara de la moneda: una manifestación de carácter pro-israelí, sin ningún tipo de censura. Ver y opinar vosotr@s mism@s.

Bajar toda la comparativa gráfica: Fotos Nazis-Judíos-Palestinos

martes, 20 de enero de 2009

Crisis: ¿Colapso financiero del dólar?

· 8 comentarios

Hace ya tiempo que vimos la volatilidad del sistema financiero, aunque parezca más tranquilo ahora. No hace tanto que venimos notando esa inestabilidad al pie de la calle. Desde que comenzó la caída del sistema financiero, los datos estadísticos de cualquier indicador (paro, PIB…) no han dejado (ni dejarán) de ser negativos.

Las previsiones oficiales han encadenado error tras error. O bien nuestros regentes no tienen ni idea, o bien ocultan más de lo que saben. No es lo mismo lanzar una bomba (mediática) de un diferencial de 4 puntos negativos, que ir dejándolo caer de 1 % en 1 %. Repito, para cualquier indicador: paro, crecimiento PIB, morosidad, balanzas fiscales...Todos han aumentado negativamente cada trimestre (y mira que llevamos pocos…).

Sin entrar en las causas previas de cómo llegamos a este sistema financiero (leer artículo), cabe destacar un hecho importante: la fecha en que Nixon abolió el patrón oro como respaldo a la moneda norte-americana. A partir de entonces, los mercados se inundaron de dólares sin ninguna garantía de cambio. La máquina de hacer dinero funcionó sin apoyarse en la economía productiva, ni en los bienes; y en cambio, una ola de especulación; como si de un tsunami se tratase; barrió el planeta por la permisividad de nuestros políticos.

En la actualidad el mercado está inundado de ‘dólares baratos’. La reciente subida (ficticia, artículo) del dólar es una consecuencia directa y previsora de una nueva caída de las bolsas mundiales. El refugio en la moneda americana por la inestabilidad de la bolsa, más concretamente en los bonos del tesoro y en deuda internacional, hace presuponer que incluso estos ‘valores’ están inflados y acabarán depreciándose.

Por otro lado, la deuda pública estadounidense se expande ya incontrolablemente, y puede llegar a límites insostenibles (como dice Paul Krugman -artículo, otro-). Si el gobierno se endeuda más para realizar inversiones públicas con capitales privados, llegará un momento en que cesarán los pagos. Para entonces, si los acreedores internacionales ven que el barco americano se está hundiendo, no van a seguir suscribiendo la deuda norte-americana. Si esto pasa, veremos depreciaciones del dólar hasta ahora inimaginables.

Para acabar, una última reflexión: ‘‘Cuando se trata de grandes grupos humanos, la percepción del cambio por la mayoría se produce sólo cuando el cambio ya es un hecho’’. No dejéis de ver el video (este es solo uno), explica mucho mejor lo de los bonos.



domingo, 18 de enero de 2009

Documental alternativo: Global Dimming

· 0 comentarios

Este documental alternativo aborda la problemática del cambio climático pero desde una nueva perspectiva. La Tierra recibe cada vez menos luz solar. Los científicos que han analizado las últimas cinco décadas de registros meteorológicos y han llegado a la perturbadora conclusión, de que la cantidad de energía solar que llega a la superficie de la Tierra ha ido disminuyendo progresivamente en las últimas décadas. Paradójicamente, esta disminución de la luz del sol puede significar que el calentamiento global es un riesgo para la humanidad mucho mayor de lo que se había estimado hasta ahora. Unas condiciones de enfriamiento global contrapuestas a otras de calentamiento global.

El documental ‘Global Dimming’ analiza las consecuencias de un fenómeno poco conocido y sin proyección mediática, que los científicos han llamado "oscurecimiento global". El efecto fue observado por primera vez por Gerry Stanhill, un especialista en el diseño de regadíos en Israel. Comparando los registros de cantidad de luz solar actuales con los de 1950, encontró, asombrado, que ésta se había reducido en una cantidad considerable. Al mismo tiempo, en diferentes lugares del mundo, a través de una metodología simple (evaporación del agua), se llegó a las mismas conclusiones que el investigador de regadíos.

Este llamado ‘oscurecimiento global’ se estaría generando al acumularse en las capas altas de la atmósfera partículas diminutas, provenientes en su mayor parte de la actividad industrial, la combustión de los motores o el uso de aerosoles, aunque sin olvidar agentes naturales como las cenizas de los incendios forestales o de las erupciones volcánicas. Algunos científicos han apuntado también a las estelas de humo de los aviones como otra posible causa más. El fenómeno se produciría porque las nubes pueden reflejar en mayor o menor medida la luz solar dependiendo de la cantidad de ciertas partículas. De esta forma, la contaminación atmosférica habría aumentado su número, por lo que la cobertura nubosa de la Tierra devolvería al espacio más luz solar que antes.

Esta disminución de la cantidad de luz estaría afectando a procesos naturales, como la fotosíntesis, lo que provocaría que las plantas produjesen menos oxígeno y procesasen menos dióxido de carbono (CO2). Asimismo, un estudio del instituto Scripps de Oceania sugiere que el oscurecimiento global también estaría debilitando el ciclo del agua en el planeta, reduciendo así la lluvia y poniendo en peligro las reservas de agua dulce.

Documentos interesantes:
Descargas

sábado, 17 de enero de 2009

Documental alternativo: The Trap

· 2 comentarios

‘The Trap’ es el último trabajo del realizador británico Adam Curtis (también creador de El Poder de las Pesadillas, The century of the self o The Myfair Set). Este documental alternativo explica los orígenes de nuestra idea actual y limitada de la libertad. La serie fue emitida en la BBC en marzo del 2007 y consta de 3 episodios en los que se muestra cómo la creación de un modelo simplificado de los seres humanos como criaturas egoístas, casi robóticas, condujo al concepto moderno de libertad. Este modelo derivaba de ideas y técnicas desarrolladas por los estrategas nucleares durante la Guerra Fría para controlar el comportamiento del enemigo soviético.

El matemático John Nash (ganador del Premio Novel y polularizado en la pelicula "Una Mente Maravillosa") partía de la idea de que todos los seres humanos actúan de la misma forma: como criaturas egoístas que sólo piensan en su propio beneficio y constantemente modifican sus estrategias para sacar el máximo provecho de los demás. De allí que era posible tratar de predecir sus movimientos, basándose en los postulados de las Teoría de Juegos. Para que el modelo de Nash diera resultado, era condición sine qua non, que la sociedad estuviera en continuo conflicto con ella misma.

Este mismo modelo fue desde entonces desarrollado e implementado por biólogos genéticos, antropólogos, psiquiatras radicales y economistas del libre mercado, y ha llegado a dominar tanto el modo de pensar político como el del resto de los ciudadanos. Está en la base de las ideas neo-liberales de una democracia regulada por las fuerzas del mercado, de la antipsiquiatría y de la ciencia psiquiátrica modernas.

El resultado, según Curtis, ha sido este paradójico y extraño mundo en que vivimos, repleto de manipulación y engaño. El desenlace parece haber copiado al pie de la letra lo peor de las distopías imaginadas por Orwell y Huxley en 1984 y Un mundo feliz, respectivamente: un mundo dominado por la cultura del miedo, desbordado por la burocracia, el mercantilismo desenfrenado, en el que se cercenan libertades individuales en nombre de la libertad, y la felicidad puede ser alcanzada a través de medios artificiales, con una simple píldora. Los tres capítulos de The Trap resultan imprescindibles para descifrar la retorcida realidad en la que vivimos inmersos, sin percatarnos de sus paradojas.

Capítulos: 1) Jode a tu compañero 2) El robot solitario 3) Te forzaremos a ser libre
Enlaces e-mule: El poder de las pesadillas, The century of the self, The Trap


lunes, 12 de enero de 2009

Cambio climático: Caso reabierto

· 0 comentarios

(Para la mejor comprensión del artículo se recomienda ir abriendo los links adjuntos)


Aunque parece evidente que a lo largo de estos últimos años hemos sufrido algunas alteraciones ambientales, más conocidas como el calentamiento global, hay ciertas noticias que parecen ir en dirección contraria a la versión oficial.

Es notorio la cantidad de reseñas encontradas on line (y muy poco en los `mass media’) en dirección opuesta al calentamiento global. Algunas de ellas desde la perspectiva científica, otras meramente especulativas, pero todas apuntando hacia la dirección de un enfriamiento global o `global cooling´. Cabe decir que esta información no merece ser despreciada, creo que de algún modo puede ser tomada en consideración sin negar el calentamiento de los últimos años.

El primer indicio de duda, comienza con la variación de temperatura respecto al periodo enero 2007 a enero 2008. Según cuatro fuentes climatológicas de prestigio: 1. Hadley Climate Research Center , 2.NASA Goddard Institute for Space Studies, 3.Universidad de Alabama, 4.Remote Sensing Systems of Santa Rosa (ver gráficol principio, los demás 1,2,3,4), ; la variación de temperatura entre dicho periodo es de: -0.6405º C. (Ver cuadro de variación de temperatura aquí.)


Las temperaturas de este año 2008/2009 no parecen tomar sendas calurosas, más bien todo lo contrario. Sin negar que los periodos climáticos temporales son demasiado cortos como para basarse en ellos, si que nos pueden indicar una tendencia climática.

Reseñar este artículo de El Periódico, donde pese a la confusión del titular y los antetítulos, indica que el 2008 ha sido el año más frio del siglo XXI, y también uno de los diez más calurosos desde 1850. Contando que venimos de una tendencia calurosa, no es de extrañar esta última reseña. Esta noticia por sí misma no puede indicar nada, pero hay sumatorios.

Parece ser que el nivel de CO2 baja por primera vez de Enero a Julio (ver aquí, 1, 2 ,3). Según afirma la versión oficial, el aumento del CO2 es directamente proporcional al incremento de la temperatura, por lo tanto, si siguiera esta tendencia de reducción de CO2 en la atmósfera, la respuesta lógica seria un descenso térmico en el planeta. Un artículo de Peter Harris presenta un escenario de descenso de los niveles de CO2 relacionado con el descenso de temperaturas, y por estos motivos prevé la entrada en un periodo de enfriamiento.

Antón Uriarte en su artículo ‘CO2 y temperatura: una mala correspondencia’, afirma que estos dos valores (temperatura y CO2) no están interrelacionados, no dependen el uno del otro. Paradójicamente, la versión oficial podría excusarse ahora en estas teorías del Dr. Uriarte, cuando éste, ha estado defendido lo contrario. Por lo tanto, según estos datos y este parámetro (niveles de CO2), podría ser que la tierra estuviera en una fase de pre-enfriamiento. (Artículo)

Es curioso que el IPCC (Panel gubernamental para el cambio climático) no haya tenido en cuenta en sus estudios un factor tan importante como el Sol y sus variaciones, aunque parezca increíble. Este aspecto a tener en cuenta, hace referencia al impacto de los ciclos solares sobre el tiempo y el clima terrestre. Se trata de fluctuaciones en la cantidad de energía emitida por nuestra estrella, y se pueden dar a dos niveles: variaciones en la luminosidad del astro y variaciones en el viento solar o campo magnético.


La variación solar más conocida es la de los ciclos de las manchas solares (fotos), de 11 años de duración. Se sabe que existe un máximo del brillo cuando el número de manchas es máximo y un mínimo cuando casi no hay. Esa variación de intensidad es casi insignificante. Por consiguiente, el periodo de esas variaciones es tan corto que los factores moderadores terrestres, como los océanos o las nubes, impedirían que hicieran un efecto sensible por simple inercia térmica. Aún así, remarcar que acabamos de entrar en un periodo sin marchas solares (foto del sol a día de hoy).

Aparte de la variación solar antes mencionada, existen otros ciclos de mayor duración y, por ende, de mayor influencia en el clima (leer artículo completo). Se trata sobre todo del ciclo de Gleissberg, con un período de 72 a 83 años, causante del famoso Mínimo de Maunder que, según parece, originó la llamada ‘pequeña edad de hielo’. La variación de intensidad de estos ciclos es, más o menos, del mismo orden que el de los ciclos de las manchas solares (11 años) pero con la diferencia de que se dilatan más en el tiempo, suficiente como para ocasionar algunos cambios climáticos apreciables. Y podría ser, según el artículo antes mencionado, que estuviéramos entrando en uno de esos ciclos con su mínima aproximada (de temperatura) en el año 2030.

En varios medios electrónicos (alguno de clara tendencia oficialista) se han publicado noticias sobre esta supuesta glaciación: es el caso del Belfast Telegraph , Mail on line, Daily Tech, Sience magacine entre otras. En el campo Universitario también empiezan a afirmar este enfriamiento, como el científico brasileño Luiz Carlos Molion, representante de América Latina en la Organización Meteorológica Mundial, o el estudio de la Universidad de Copenhague y el Centro para el hielo y el clima (Dinamarca).

En referencia a los glaciares, es curioso no haber leído nada en los medios españoles acerca de su supuesto crecimiento en diferentes partes del planeta. Véase el caso de Alaska por parte de adn, o el del Daily Telegraph sobre los glaciares del Himalaya o el Montblanc, o el caso de la Fox y los glaciares de California. Todos ellos haciendo referencia a la disminución de temperaturas y al crecimiento de los glaciares.

Para acabar, sin pretender ser un negacionista del cambio climático, parece remarcable exponer el contrapunto a la versión oficial. Una vez ya ha sido aceptada por tod@s nosotr@s, no está de más checkear rastros de información contraria a la versión oficial.

Fuente: http://www.iceagenow.com/

Artículos interesantes
Causas de las grandes glaciaciones
Influencia actividad volcánica y radiación solar en el Clima (Inglés)

domingo, 11 de enero de 2009

Documental alternativo: La Filosofía de la libertad

· 0 comentarios

Con un discurso basado en preceptos lógico-morales fundamentados, este documental alternativo nos explica de manera muy gráfica en qué consiste (o consistiría) el desarrollo la vida, la libertad y el producto de esas dos potencias. Es corto pero muy ilustrativo...

Fuente: Comentarios @t Rafapal.com


miércoles, 7 de enero de 2009

¿Creatividad o Educación?

· 10 comentarios

En la mayoría de los casos, cuando nos hablan de educación, creemos entender que la referencia va dirigida, o a la adquisición intelectual de contenidos, o al comportamiento protocolario de la persona. No parece haber espacio para introducir nuevos elementos educativos, tales como: la creatividad, la prosocialidad, el análisis crítico-constructivo, el funcionamiento de la publicidad, la empatía, el cooperativismo…

Cuando hablamos de creatividad, relegamos ese adjetivo a la capacidad de innovación del individuo. Lo separamos de la disciplina educativa para reducirlo a un talento individual o grupal, sin prestar atención a que la creatividad en sí misma, es una aptitud que se puede aumentar y desarrollar desde la infancia. Precisamente, la creatividad es una herramienta que puede unir todos los conocimientos; de uno a varios individuos; para proponer nuevas ideas.

Lo mismo pasa con la empatía y la cooperación. Como vivimos en continua competitividad social, preferimos (no nosotros, el sistema) aplicar un método de enseñanza semi-competitivo desde bien pequeños; e incentivar los resultados por medio de notas distintivas y de corte sectorial. El sistema educativo está basado solo en la capacidad académica del estudiante, en vez de primar, también, comportamientos y aptitudes alejadas del concepto clásico de educación.

¿Qué pasa con el arte, las humanidades o el pensamiento crítico? ¿Son menos importantes que la Matemática, la Historia o la Lengua? En mi opinión no, pero interesa un conocimiento lineal y tutorizado, sin pensamiento crítico, en continuo compás con los dictámenes del mercado (véase el proceso Bolonia). En definitiva y según lo acontecido, se prefiere (desde las altas esferas) una sociedad autocomplaciente, pero con conocimientos técnicos. Una población con concepción moral, pero solo para sí misma. Un individuo con libertad de elección, pero solo entre la marca A o la marca B.

Fomentar otro tipo de educación no es una necesidad, es una obligación. Y más con los retos que se presentan el futuro. Creo que necesitamos introducir nuevas herramientas educativas y evaluativas para incrementar comportamientos y aptitudes que ayuden a mejorar nuestra sociedad.

Os dejo con esta charla sobre la creatividad y la educación. Aunque patrocinado por una marca de automóviles (el evento), la ponencia en cuestión, es de obligada visión. No dejéis de verla, está subtitulada.


domingo, 4 de enero de 2009

ZERO: un libro-documental que se abre camino

· 1 comentarios

Presentación oficial en España de este documental alternativo llamado ‘ZERO’. El próximo viernes 9 de Enero, a las 19h., Sala 6 del CineBaix de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), C/ Joan Batllori nº 21, tel. 93 6661859, www.cinebaix.com. Para saber cómo llegar: aquí.

Una vez más, este documental alternativo, pone en evidencia la hipótesis oficial sobre los sucesos acontecidos el 11 de Septiembre del 2001. Aunque no es el primero que desmonta la tesis oficial con datos científicos, y de una manera creíble, si es el primero secundado por gente de la primera línea mediática, artistas y profesores.

En Italia, un grupo de escritores, periodistas y profesores ha publicado un libro titulado ZERO, perché la versiones ufficiale sull’11/9 è un falso (CERO, porque la versión oficial sobre el 11-S es una falsedad) y ha promovido la realización, con financiación obtenida mediante suscripción popular, de un documental con un título parecido: ZERO-Inchiesta sull’11 settembre (CERO-Encuesta sobre el 11-S). El principal animador de esta doble iniciativa es Giuliano Chiesa, periodista y eurodiputado adscrito al grupo socialista. En el libro participan Gore Vidal, Franco Cardini, Marina Montesano, Gianni Vattimo, Lidia Ravera, Andreas von Bülow, Steven E. Jones, Claudio Fracassi, Jürgen Elsässer, Webster Griffin Tarpley, Thierry Meyssan, Enzo Modugno, David Ray Griffin, Barrie Zwicker y Michel Chossudovsky. El documental lo han dirigido Franco Fracassi y Francesco Trento. Fue presentado formalmente en la sede del Parlamento Europeo el 26 de febrero de este año. En él participan, como conductores de la narración, el premio Nobel de literatura Dario Fo, la actriz Lella Costa y el actor y músico Moni Ovadia.

Ambos –libro y documental- son un desafío abierto a la orden decretada por la policía del pensamiento, según la cual está prohibido dudar de la versión oficial sobre la autoría de los famosísimos atentados, una orden que en España, con muy pocas excepciones, han obedecido a rajatabla los intelectuales, artistas y dirigentes políticos de derechas, de centro y de izquierdas.

El documental es más prudente y el libro más arriesgado. Los autores del primero se han impuesto el límite de no afirmar nada que no puedan apoyar en datos o testimonios fiables. Por eso su objetivo es mostrar la falsedad de la versión oficial para poder concluir que estamos a cero en cuanto a conocimiento de su autoría, pero sin señalar ningún culpable alternativo ya que no se ha encontrado, por ahora, ninguna evidencia clara que permita hacer tal cosa. El libro va más lejos. En él se señalan también las inconsistencias, las clamorosas omisiones y los hechos misteriosos que no encuentran explicación en el Informe de la Comisión parlamentaria sobre el 11-S. Pero como en los inicios de todos los procesos de investigación siempre se plantean conjeturas a partir de los indicios disponibles, se barajan asimismo diferentes hipótesis sobre sus posibles organizadores. Eso incluye, por supuesto, la hipótesis del complot interno sobre la que reflexionan sin complejos Webster Griffin Tarpley y el antiguo ministro de la RFA Andreas von Bülow. Sus reflexiones no son compartidas por otros participantes en el libro. Gore Vidal, por ejemplo, estima que la antedicha hipótesis es poco creíble dada la incompetencia manifiesta de los dirigentes actuales de los EEUU.

De momento os dejo con la versión en inglés. En cuanto la tenga en español la colgaré en Polityzen.

Enlaces:
Artículo ‘Zero’ en la televisión rusa
Terrorismo como excusa

sábado, 3 de enero de 2009

Documental alternativo: El fin del letargo

· 0 comentarios

Nota informativa del proyecto Matriz sobre la presentación de una serie de documentales alternativos.

‘‘Nos complace iniciar el año 2009 presentando el vídeo promocional, a modo de preámbulo, de lo que será una nueva serie documental sin ánimo de lucro y un nuevo proyecto paralelo de trabajo en comunidad, en el que llevamos dedicando y compartiendo esfuerzos con algunos colaboradores especiales desde hace bastante tiempo.

Llegó el momento propicio para desplegarlo de manera efectiva.

La nueva serie documental se titula “EL FIN DE LETARGO” y pretende presentar una visión muy diferente de la realidad actual e histórica a nivel mundial, muy diferente a la que los grandes falsimedia (mass media) nos tienen acostumbrados.

Vendrá sustentada y nutrida por el esfuerzo desplegado por decenas de colaboradores de todo el mundo en un blog con el mismo nombre. La información que será presentada, actualizada y archivada en el blog a diario por sus diferentes responsables otorgará los frutos que serán ofrecidos de manera visual en la serie documental. ’’

viernes, 2 de enero de 2009

Terrorismo como excusa

· 0 comentarios

Hace ya unos años del trágico suceso del 11 de Septiembre en los EEUU. Sin querer entrar a juzgar la autoría y/o la procedencia ideológica de tales actos, si me gustaría remarcar lo mucho que cambió el paradigma del Derecho en los países ‘supuestamente’ desarrollados, sin que ello quiera decir que gozáramos de total libertad antes de la desaparición de las torres gemelas.

Una de las medidas aplicadas tras el ¿atentado?, fue la aprobación de la Patriot Act, que reducía los derechos de los ciudadanos, duramente conseguidos por nuestros antepasados, a papel mojado delante de acusaciones de índole terrorista.

Poco después, precedido a un supuesto intento de explosión de un avión (recordemos que fue un ciudadano británico que intentó explosionar sus zapatillas y en vez de utilizar un mechero, lo intentó con cerillas), se extremaron de manera exagerada las precauciones de seguridad en los aviones. Lo más fuerte, es que ha existido una normativa secreta de seguridad; que hace bien poco se ha hecho pública; donde literalmente no autorizaba muchas de las medidas adoptadas en los aeropuertos.

La ampliación de poderes legales para acometer acciones anteriormente punibles, ahora son refrendadas en la débil premisa de la amenaza terrorista internacional. Pese a la existencia de células de carácter yihaidista, la adopción de estas medidas represoras no es proporcional al nivel real de alerta, por lo tanto, una vez más, se demuestra el abuso de poder y la manipulación de la información en detrimento de nuestros derechos e intereses.

Y esto nos lleva a un caso acontecido el pasado día 19 sobre las 10 de la noche, Nick Holmes, CEO de BuzzNumbers y ShiftedPixels, paseaba por los alrededores de su apartamento en Sydney cuando pasó junto a él un grupo de policías portando videocámaras. Pensando que podría capturar algo de interés, les siguió y comenzó a grabar con su BlackBerry en modo vídeo.

Pero cuando los policías advirtieron que estaba grabando le confiscaron el teléfono móvil y amenazaron con arrestarle bajo los términos de la Australian Anti-Terrorism Act. Tras arrebatarle el móvil, los policías revisaron sus contenidos, en teoría para borrar el archivo del vídeo grabado.

Holmes asegura que revisaron también sus contactos, fotografías y hasta sus e-mails antes de devolverle la BlackBerry. Y que ante sus protestas, mientras intentaba explicar que su móvil contenía mucha información de carácter profesional y no estaba de acuerdo con aquel registro, la única respuesta policial que obtenía era la orden de guardar silencio.

El New South Wales Council for Civil Liberties se puso en contacto con Holmes tras el incidente para ofrecer su ayuda si le fuera necesaria. Según su presidente, Cameron Murphy, en los últimos tiempos los poderes de la policía australiana para detener y registrar a la gente en cualquier momento han crecido de manera alarmante. Lo que resulta, en palabras de Murphy, muy peligroso.

Nick Holmes acudió a denunciar este hecho en la comisaría, pero un inspector le convenció para no formalizarla después de asegurarle que hablaría con los agentes implicados. Aunque, paradójicamente, la policía se niega a hacer comentarios sobre el suceso, argumentando que no existe una denuncia formal sobre el mismo.

Ben Grubb, que relata el incidente en Tech Wired Australia, incluye un vídeo de un suceso similar que tuvo lugar en Londres no hace mucho, aunque en esa ocasión Terence Eden, el protagonista, pudo grabar el registro y conservar la grabación. (ver video)

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?