martes, 11 de marzo de 2008

Las dos Españas

· 2 comentarios

Lejos de mejorar el panorama socio-político nacional, vemos que con estas elecciones, se han refrendado aquellas dos Españas de las que hablaba Antonio Machado. Se puede apreciar la mejoría de los dos grandes partidos, aunque la fuente de esa subida se debe a motivos claramente diferenciados.

El PP y su clara política de tierra quemada, ha encontrado eco electoral en sus grandes feudos: la capital y el Levante mediterráneo. Su fuerte subida en Madrid viene marcada por la alta participación (cercana al 81%) y el desencanto de los votantes socialistas, haciendo posible el escaño de Rosa Diez y dejando en la cuneta a Gaspar Llamazares.

Pese a la subida de escaños del PP y al apoyo mostrado por cierto sector geográfico español, ha quedado demostrado que la política del ‘cuanto peor, mejor’ no les ha llevado al poder. Así pues, parece ser que deberán cambiar de rumbo a tenor de los resultados, y que, seguramente buscarán a otro capitán de barco. Rajoy parece no tener sitio en este escenario, gracias si llega al próximo congreso del PP.

El PSOE ha sabido cosechar el voto del miedo. Zapatero parece haber calado en los nacionalistas periféricos, no tanto por su gestión en el gobierno, como por el temor de ver en la Moncloa a Mariano Rajoy. El espectacular crecimiento del PSOE en Catalunya y la fuerte presencia en Euskadi, manifiestan cierto desasosiego a un gobierno conservador.

Los pactos electorales vendrán obligatoriamente de la derecha nacionalista, y además, catalana. Pese a que el PSC ha obtenido sus mejores resultados, CIU vuelve a tener la llave del gobierno, ya que PNV y sus seis diputados se quedan a uno de la mayoría en el congreso. La pérdida de un escaño supone para los nacionalistas vascos mucho más que eso, significa la no influencia en la gobernabilidad del estado. Quien se lleva el gato al agua es Duran i Lleida ya que seguramente consiga su(s) ansiado(s) ministerios.

Con todo, el grupo mixto parece un collage hecho al más puro estilo surrealista. UPyD sentado junto a ERC y BNG. ¿Cómo se lo van a montar sus señorías a la hora de repartirse los tiempos? ¿Qué criterios de participación se van a seguir en este congreso tan bipolarizado? ¿Tendrán alguna función estos pequeños partidos en una legislatura cerrada de antemano? ...

martes, 4 de marzo de 2008

Memorización de la retorica

· 1 comentarios

Analizando este segundo debate entre los candidatos a la presidencia, se podría decir que han mejorado sus intervenciones con respecto al anterior encuentro, lo cual, no era muy difícil de conseguir. Entre propuestas y algún que otro reproche, los presidenciables se han vuelto a deslizar en un baile cifras alejadas de la realidad ciudadana. Eso sí, esta vez se han planteado propuestas un poco más concretas.

Con una presentadora algo más activa y participativa, el debate ha tenido un ritmo más dinámico y flexible que el anterior, más abierto a la dialéctica y menos al monólogo-discurso político, incluso se ha podido interpelar al adversario en diferentes ocasiones. La lectura del discurso ha dado paso a la memorización de la retórica, donde en diferentes ocasiones, los argumentos eran ampliamente repetidos.

Una vez más, han existido grandes diferencias entre los candidatos. Rajoy ha comenzado intentando contener el tono del debate para ir incrementándolo poco a poco. Sus reproches al gobierno no se traducían en propuestas. Su repetición en el mensaje ha sido cansino, llegando a repetir varias veces la misma palabra en una misma parte de su alocución (tema capital). Su prodigada estancia en el centro político ha quedado desacreditada por sus formas. Mariano, a la derecha no se ganan las elecciones.

A priori, la opción Zapatero aparenta ser la mejor solución. Sus formas no dejan que desear, aunque ya sabemos que en ocasiones, por contentar a todos, no contenta a ninguno. Su caballo de batalla es que ha planteado más propuestas que su contrincante, tantas, que se han perdido por la poca concreción en su explicación. Aún así, esta vez parece que sí aventajó a su rival en la contienda de este segundo debate.

Apuntar que la telegenia de los candidatos también ha jugado un papel clave en el desarrollo del debate. El lenguaje facial de Rajoy ofrecía poca confianza, un ojo le viraba paradójicamente a la izquierda y el otro se le cerraba cuando se encontraba arrinconado. Y entre la “buena suerte” de Zapatero y “la niña” de Rajoy, no hay que ser muy subjetivo para dar por ganador a Zapatillas.

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?